Cooperativa Labizet creó y desarrolló esta innovación tecnológica financiada por la Seciti.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2016
La primera granja deshidratadora solar de México, creada y desarrollada por la cooperativa Labizet, fue inaugurada este día con la presencia del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, y del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín.
En esta granja deshidratadora, ubicada en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, se podrán transformar productos agrícolas como el nopal, jitomate, mango, setas, y hortalizas, que se producen en las delegaciones rurales de la Ciudad de México, para darles un mayor valor agregado en el mercado y generar otras economías locales.
Acercar a los productores, el reto
El secretario del Seciti, René Drucker, al inaugurar la planta deshidratadora destacó que “usamos la ciencia y la innovación para impulsar algo que aquí era muy importante, pues el deshecho del nopal y de las verduras ahora se pueden usar.
Por su parte el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, sostuvo que ahora que está la planta “el reto de nosotros es cómo hacer que el productor venga aquí, cómo acepta la innovación y como finalmente se traduce en mejor economía para ellos”.
Al referirse al modelo cooperativo afirmó que “es una forma de organización que debemos rescatar, sobre todo para pequeños productores, para que tengan acceso al crédito y a estas innovaciones”.
Recorrido por la granja
De acuerdo a una explicación de los creadores, la granja deshidratadora solar es única en el mundo, pues se trata es una innovación tecnológica que cuenta con 100 deshidratadores que tienen la capacidad de transformar la energía solar (electromagénica) en energía térmica, hasta alcanzar temperaturas óptimas para el secado.
Roberto Alcaraz, socio de la cooperativa Labizet, señaló que para lograr un óptimo deshidratado de los productos agrícolas la granja deshidratadora no rebasa los 45 grados centígrados y con ello se evita desnaturalizar los alimentos, es decir, que pierdan sus propiedades nutricionales.
En cada deshidratador de Labizet se pueden introducir hasta 25 kilogramos de producto fresco y en un ciclo de tres días, se pueden deshidratar hasta 5 toneladas de productos. “Independientemente de que el sol esté radiante o no, el procedimiento de secado continúa porque se sigue emitiendo energía electromagnética, aunque el día esté nublado”, explicó.
La planta cuenta también con un proceso completo de industrialización de los productos agrícolas, pues éstos se reciben en un área de lavado, pesado, luego se deshidratan y pasan a una etapa de pulverizado o de corte, así como a un dosificador, para empacar los nuevos productos ya procesados.
La granja deshidratadora solar también cuenta con un sistema de captación pluvial a partir de la instalación de Tlaloques, desarrollados por Isla Urbana, los cuales servirán para servicios sanitarios y áreas verdes.
En las instalaciones de la granja deshidratadora también se instaló este día el Comité de Fomento y Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica de Xochimilco, donde participarán funcionarios y académicos de universidades como la UNAM, IPN, Universidad Autóma de Chapingo, entre otras.
Notas relacionadas
“Labizet estrena la primera Granja Deshidratadora Solar “
8 de agosto de 2016