
Radio Huayacocotla se ha vuelto nodo de información y ayuda para afectados.
Producto de las lluvias que azotaron los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, quedaron incomunicadas más de 259 comunidades y existe un saldo preliminar de 47 personas muertas y 38 desaparecidas, de acuerdo a información ofrecida por el Gobierno Federal.
Además, se habilitaron 146 refugios temporales que ofrecen alimentos, atención médica y servicios básicos a 5 mil 448 personas. En Veracruz se reportan 18 fallecidos y seis personas no localizadas. Puebla contabilizó 12 muertes y 15 desaparecidos. Hidalgo, 16 personas muertas y 17 no localizadas; en tanto Querétaro reporta una muerte y San Luis Potosí mantiene saldo blanco.
De acuerdo a información de Protección Civil, en Veracruz los 22 municipios más afectados son Espinal, Coyutla, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhutalán de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Ilamatlán, Temporal, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Zontecomatlań, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
Información directa de las comunidades
Durante el noticiero de Radio Huayacocotla, conducido por los periodistas comunitarios Iván Fernández y Maribel Vázquez, señalaron que las comunidades de la sierra siguen siendo las más abandonadas. En Ilamatlán la gente ha tenido que usar una tirolesa para llevar víveres, informaron.
Después de varias horas se activaron los puentes aéreos para rescatar a personas y llevar víveres a municipios incomunicados, principalmente Ilamatlán y Zontecomatlán. Así mismo se trabaja con maquinaria para abrir los caminos a dichas comunidades. En tanto en el municipio de El Higo se trabaja con lanchas para rescatar a personas, fue el reporte de los periodistas comunitarios.
En Chahuatlán, localidad de Ilamatlán, más de 250 personas se refugiaron en una antigua bodega de Diconsa aun cuando dicho espacio era insuficiente. En Altempa tuvieron que sacar personas heridas con helicópteros pagado por los mismos habitantes. En varias comunidades ha sido la gente quien ha estado haciendo faenas para abrir los caminos.
En este contexto, el trabajo de la emisora comunitaria se ha vuelto relevante al dedicarle la mayor parte de sus emisiones a difundir información directa de las comunidades y testimonios, así como para recibir acopio para las mismas comunidades.
Centros de acopios
En un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, Radio Huaya recibe de manera prioritaria alimentos no perecederos, agua, pañales, toallas sanitarias. Del mismo modo, la cooperativa Tosepan abrió un centro de acopio en Cuetzalan del Progreso, Puebla (en el centro de formación Kaltaixpetaniloyan), así como en la sucursal de Tosepantomin de Ayotoxco.
Por otro lado, la cooperativa Pascual abrió centros de acopio en sus sucursales y bodegas de Tultepec, Chalco, Valejo, en su planta productiva de Tizayuca así como en las oficinas de Clavijero 60, CDMX.
Notas relacionadas:
Urgen ayuda para comunidades indígenas de Chimalapas
Greenpeace apunta a medidas ambientales para hacer frente a crisis como la de Chalco





























