Son cooperativas uruguayas con giros tecnológicos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de octubre de 2016
Siete cooperativas con proyectos innovadores y “con un alto contenido de desarrollo tecnológico” resultaron ganadoras para ser capacitadas y guiadas con especialistas, anunció la Incubadora de Cooperativas (Incubacoop) de Uruguay.
Los proyectos ganadores para ser incubados provienen mayoritariamente de la informática y destaca uno de bioinformática con “la detección de patógenos en muestra de alimentos mediante secuenciación de ADN”.
Los emprendimientos elegidos, en su mayoría integrados por jóvenes, recibirán apoyo para acceder a redes de contactos nacionales e internacionales, además recibirán un soporte económico para reforzar distintas fases de su emprendimiento.
Se presentaron 29 iniciativas en la convocatoria Emprender Juntos 2016, dirigida a grupos cooperativos o pre-cooperativos y que en su proyecto tuvieran prioridades como: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y la Comunicación; Diseño; y Metalmecánica.
Incubacoop es una incubadora que tiene como fin el fomento y desarrollo del cooperativismo y surgió como iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).
El sector cooperativo en Uruguay cuenta con más de 1, 600 cooperativas de vivienda, supera las 600 de trabajo asociado, excede las 100 agrarias y sociedades de fomento rural y sobrepasa las 100 sociales, las 50 de ahorro y crédito y las 40 de consumo.
En los últimos años el movimiento cooperativo uruguayo ha tenido un importante impulso, pasando de 1, 200 cooperativas en el 2008 a más de 2, 500 en la actualidad. Esto de acuerdo a la Cudecoop, se debe al cambio en el marco normativo y las políticas públicas.
En el 2008 el parlamento nacional aprobó por unanimidad la Ley General de Cooperativas, una de sus mayores innovaciones fue la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo, cuya dirección es compartida entre representantes del gobierno y del movimiento cooperativo.
Con información del Inacoop y La Diaria
Foto: Inacoop