
Se enuncian 140 millones de pesos del Programa de Economía Social de 2025.
El Primer Informe de Gobierno de la CDMX señala algunas acciones para fomentar el cooperativismo, entre ellas, se destaca el Programa de Economía Social (PES), que se encuentra en etapa de recibir registros de cooperativas interesadas; algunas capacitaciones y cursos; así como la creación de 15 cooperativas de turismo comunitario.
El informe se encuentra disponible en la página electrónica del gobierno de la ciudad desde el primero de octubre, aun cuando la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, asistió apenas el 12 de octubre al Congreso capitalino a entregarlo.
Ese día Brugada no mencionó políticas de fomento al cooperativismo; sin embargo, en el informe escrito se destaca una política integral en torno a los cuidados donde se enfatiza en la creación de los cuneros comunitarios (Cucos), subprograma del PES 2025.
Además, en el tema de Pueblos Originarios se señala que en San Andrés Mixquic se crearon 15 cooperativas comunitarias con sentido turístico, integradas por 5 personas cada una, con un apoyo económico de 80 mil pesos entregados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Adicional a ellas, subraya el informe, se crearon tres cooperativas integradas por 30 mujeres cada una, que recibieron un financiamiento de 800 mil pesos para cada cooperativa, que ofrecen recorridos turísticos en trajineras, servicios en cuerpos de agua y chinampas, así como turismo de naturaleza con enfoque sustentable.
En cuanto al Programa de Economía Social, se dice que cuenta con un presupuesto para 2025 de 140 millones de pesos. Describe que dicho presupuesto beneficiará a 860 empresas sociales: 550 para el subprograma Creación de Empresas Sociales, 265 para el subprograma Fortalecimiento, 25 para el subprograma Impulso Popular, y 20 para el subprograma Cooperativas de Cuidados para la Creación de Cuneros Comunitarios (CUCOS).
También se destaca el Primer Encuentro de Economía Solidaria y Cooperativismo que se celebró en diciembre de 2024 en el Museo de la CDMX, del cual dice que marcó un hito en la promoción de un modelo económico más inclusivo y centrado en el bienestar comunitario. En aquella ocasión la jefa de gobierno llamó a construir la Ciudad cooperativista.
El informe de gobierno también realiza una mención al Observatorio de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados en la Ciudad de México, pero solamente lo explica, lo describe y dice para qué va a servir.
El documento señala que se realizaron 10 Tianguis Solidarios donde participaron y se beneficiaron 2 mil 593 personas integrantes de cooperativas y de otros emprendimientos sociales.
También señala que se realizó un Mapeo de Espacios Culturales Independientes, que arrojó a 400 de ellos. En ese universo están: artistas, colectivos, organizaciones y cooperativas culturales que se definen como independientes, autogestivas, autónomas, comunitarias, sociales, solidarias o colaborativas, con un espacio físico cuya actividad principal sea el arte y la cultura.
Notas relacionadas:
Publican convocatoria para cooperativas, CDMX exige inscripción a padrón nacional
STyFE busca que apoyos lleguen a cooperativas, sin simulaciones ni gestores





























