Más de 220 representantes de comunidades y organizaciones de 7 países y México se reúnen en el Istmo.
En el Centro Agroecológico Tierra Bonita, de Santa María Petapa, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, comenzó el “Encuentro Continental Construyendo una Alianza contra Gasoductos y otros Megaproyectos en Defensa de los Territorios de Pueblos Originarios” que concluirá el 12 de octubre.
Durante la inauguración, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) confirmó la asistencia de 220 representantes de comunidades y organizaciones de 7 países (de Sudamérica, Norteamérica y Europa) y 17 estados de México. Carlos Beas, integrante de Ucizoni, destacó que la actividad se realizó de forma autogestiva, 42 comunidades han aportado alimentos para llevar a cabo el encuentro.
Beas señaló la importancia de este encuentro de resistencias contra megaproyectos y gasoductos por el contexto del impulso que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dará al Corredor Interoceánico.
Un megaproyecto, dijo, que ha sido impuesto por consultas simuladas y ha generado afectaciones a comunidades indígenas, “tenemos 25 compañeros sujetos a proceso penal por oponerse al Corredor Interoceánico”.
También participaron en la inauguración Vivian Lagrava de la organización Empodérate, de Bolivia; así como Jefe Dsta’hyl, de la nación Wet’suwet’, quien este año fue designado por Amnistía Internacional como primer preso de conciencia de Canadá ante la criminalización que inflingieron autoridades canadienses a opositores del gasoducto Coastal GasLink que atraviesa territorio indígena.
Ambas personas destacaron la importancia de luchar juntos frente a las trasnacionales y por la defensa de los territorios.
Gasoductos en México
En su momento, Claudia Campero, de Conexiones Climáticas, señaló que el gas, junto con el carbón, y el petróleo, son los combustibles fósiles principales responsables de la crisis del calentamiento global y sus consecuencias extremas.
Campero explicó que cuando se inventó la técnica del fracking para obtener más gas y petróleo, también surgieron enormes gasoductos. Eso generó que México se volviera un sitio atravesado por gasoductos provenientes de EEUU.
La novedad, dijo Campero, es que la otra manera de transportar gas que no sea gasoducto es por buque metanero, donde el gas se lleva congelado. Campero denunció que hay planes para crear plantas para congelar gas en las costas de México, una de ellas en Salina Cruz.
La empresa TCEnergy, una de las constructoras del gasoducto Coastal GasLink en Canadá, junto con la Comisión Federal de Electricidad están desarrollando un gasoducto marino de 715 kilómetros, denominado Gasoducto Puerta del Sureste, que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos, Veracruz, y que llevará gas a la planta de licuefacción de Salina Cruz y a la refinería de Dos Bocas. El gasoducto ya ha generado afectaciones a pescadores de las comunidades de Veracruz.
Notas relacionadas:
Derrame de hidrocarburos en Papantla cumple 48 días
Pueblos mixe y zapoteco han padecido más agresiones por el Corredor Interoceánico