
Urgen incluir propuestas de parlamentos abiertos para garantizar derecho humano al agua y seguridad al campo.
La Contraloría Nacional Autónoma del Agua, así como organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Agua Para Todos se desmarcaron de las movilizaciones en contra de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, propuesta por el Ejecutivo.
Las organizaciones señalaron que “las debilidades en el proyecto del Ejecutivo en materia de agua han sido aprovechadas y distorsionadas por actores que buscan agitar y desestabilizar, para avanzar sus propios intereses”.
La contraloría, integrada por 18 contralorías autónomas estatales, enfatizó en la urgencia de incluir las propuestas surgidas de los Parlamentos Abiertos y Audiencias Públicas que se organizaron en diversos estados para garantizar el derecho humano al agua y sentar las bases para la seguridad hídrica en el campo.
Las organizaciones destacaron cinco puntos que deben ser incluidos en el dictamen que presentará la Cámara de Diputados. Ellos son “prohibir la privatización de obras hidráulicas federales y de sistemas de agua y saneamiento”, “obligar a la Conagua a recuperar los volúmenes de agua para los cuales los concesionarios no han pagado derechos”.
Incluyen también “registrar los derechos de pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios y priorizar su acceso a los volúmenes recuperados”, “reemplazar los actuales Consejos de Cuenca por Consejos Regionales ampliamente representativos” y “tipificar la contaminación del agua como delito contra la salud”.
Por su parte, la Contraloría Ciudadana Autónoma de Yucatán, enfatizó en la urgencia de reconocer explícitamente la existencia de los territorios y acuíferos kársticos, así como su alta vulnerabilidad a la contaminación y consecuencias exponenciales por su sobreexplotación. Además, establecer medidas de protección y gestión sustentable de los proyectos asentados en territorios de este tipo de acuíferos.
Aprobación de reforma en este periodo
Este día, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se buscará aprobar las reformas antes de termine el actual periodo de sesiones, incluyendo las modificaciones para mejorar la redacción pero sin retirar la parte central: “que no haya acaparamiento de agua, que no pueda haber venta de los permisos, que se limite esta transmisión, porque ha generado muchísimos problemas”.
Notas relacionadas:
“Una sola agua, una sola ley”: parlamentos abiertos por el agua
Diputados presentan versión actualizada de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas





























