“Es un brazo ejecutor de la reforma energética”, denuncian organizaciones y científicos; llaman a la sociedad a movilizarse.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de marzo de 2015
Organizaciones de la sociedad civil, científicos y defensores del agua, denunciaron las implicaciones negativas contenidas en la Iniciativa de Ley General de Aguas que está a punto de votarse en la Cámara de Diputados, a la que acusaron de simular el derecho humano al agua pues, entre otras cosas negativas, prevé las suspensión del agua por falta de pago, así como cortes del suministro.
En conferencia de prensa en Cencos, las organizaciones señalaron que la actual iniciativa “es una ley privatizadora, mercantilizadora”, y llamaron a la sociedad a la movilización ciudadana para exigir una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano.
Desde la visión académica denunciaron que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) se ha dirigido bajo una ignorancia efectiva, bajo la idea de que en México no hay agua. “Esta ley no tiene sustento científico”, dijo Elena Burns. Además abundó que los estudios de Conagua están mal hechos y llevan a la idea de que en México hay escasez, “esto no tienen ningún sustento científico, si hay agua en México, y lo tenemos comprobados científicamente”, agregó.
Académicos denunciaron que esta ley también criminaliza en su artículo 148 a la investigación académica, a la sociedad civil organizada e incluso al periodismo, pues prohíbe investigar y cuestionar a la autoridad con respecto al agua.
Silvia Emanueli, denunció que la propuesta de ley tiene una serie de disposiciones contradictorias, pues simula la inclusión y carece de aspectos como la disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, y accesibilidad física.
Ricardo Obando Ramírez del Frente Nacional por la Gestión Comunitaria del Agua denunció que esta ley en su artículo 61, no reconoce las instancias de participación social, por lo que acota la participación de la sociedad en las decisiones sobre el agua. Además, agregó que esta ley criminaliza, pues en el artículo 263, da facultad a la Conagua de solicitar la intervención de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones.
Durante la conferencia, las organizaciones expresaron que esta iniciativa favorece la participación privada en infraestructura y prestación de servicios, mientras que limitará su uso para las personas, ya que contempla 50 litros diarios por persona en un concepto mal entendido llamado “mínimo vital”.
Las organizaciones, luchadores sociales y académicos expresaron que trabajan en varias vías para contener la ley, aunque también llaman a la sociedad a concentrarse mañana a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados en San Lázaro para exigir una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano para los mexicanos.