“El gobierno simpatiza pero no se acostumbra a tenernos organizados”: Elena Burns.
Las contralorías autónomas del agua de la Ciudad de México y de la Cuenca de México y su Entorno fueron instaladas ayer, ante representantes de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX y de la Secretaría del Agua del Edomex, así como de algunas alcaldías.
Durante las tomas de protesta de las contralorías ciudadanas se señaló que contribuirán a cambiar el modelo de gestión del agua, revertir la sobrexplotación de los acuíferos a partir de la recuperación de los cuerpos hídricos, el aprovechamiento pluvial y el tratamiento de las descargas.
Las personas integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua de la CDMX señalaron problemáticas como la sobrexplotación de los pozos, las fugas de agua, tener una red de abasto obsoleta, el gasto excesivo de energía para traer agua, el huachicoleo, la construcción de grandes unidades habitacionales, el desabasto y la mala calidad del líquido.
Se comprometieron a trabajar con los tres niveles de gobierno para impulsar los programas sociales como mujeres plomeras, garrafones de agua a bajo costo, y los sistemas captadores pluviales en escuelas y espacios públicos.
Por su parte la Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y su Entorno planteó trabajar para consolidar los derechos de los sistemas comunitarios y de los pueblos indígenas, para lograr el acceso universal al líquido en municipios conurbados, y mantener control sobre la urbanización hídrica no sustentable.
Además, se identificó la necesidad de acceder a información como el monitoreo del abasto de agua, de los proyectos hidráulicos, así como de los diagnósticos de la calidad del agua, de los dictámenes de factibilidad. También se planteó como necesaria la opinión de una comisión permanente de contralores y la posibilidad de consulta pública para casos de controversia.
En su oportunidad, Elena Burns, promotora de las contralorías autónomas de agua, destacó que ya se han constituido contralorías en Baja California, Michoacán, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.
“El gobierno simpatiza pero no se acostumbra a tenernos organizados, propositivos”, sostuvo la especialista. “Estamos estudiando a fondo cómo funciona el agua en la cuenca, nos estamos volviendo expertos”, apuntó.
Más información de las Contralorías Autónomas del Agua aquí.
Notas relacionadas:
Elena Burns plantea cambiar gestión del agua antes que revivir zombies hídricos