Generar sistemas de dinero comunitario local y redes con una moneda común para vincular las experiencias y construir ecosistemas de unidad en la biodiversidad
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de octubre de 2017
Las iniciativas altermundistas buscan formar economías territorializadas y sostenibles con base en redes de producción, intercambio y consumo local que satisfagan la mayor parte de las necesidades básicas, explica la economista Claudia Caballero.
“Para los que participamos en los sistemas de multitrueque el concepto de lo local es muy importante”, señala Claudia, “pero no debemos olvidar el concepto de lo global, sobre todo en un mundo neoliberal que ha privilegiado el capital especulativo y que al mismo tiempo restringe la solidaridad de las personas”.
La también integrante de la red multitrueke explica que es necesario actuar localmente, pero también encontrar otras formas de vinculación y compromiso de cuidado y reciprocidad con otras experiencias a nivel global “para garantizar el sostenimiento de cada una de ellas”.
Frente a los tratados de libre comercio y el neoliberalismo especulativo, la economista resalta la necesidad de encontrar formas de vinculación que no repita los mismos modelos del capitalismo.
Por ello la economista invita a “generar sistemas de dinero comunitario en cada territorio local, cada uno con su propia identidad, e ir conformando redes donde eventualmente pueda haber un lenguaje común, una moneda común que vincule a las experiencias pero sin dejar de utilizar la propia”.
“De esta forma estaremos construyendo verdaderos ecosistemas de unidad en la biodiversidad, como nos dice Edgar Morán, dejar de ser islas para convertirnos en archipiélagos de esperanza”, finaliza Claudia.