Es momento de defender la tortilla y para hacerlo es necesario desmenuzarla, palparla, olerla, sentirla nuestra.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 7 de mayo de 2018
La tortilla se ha transformado en los últimos 30 años, tiempo en el que cambiaron drásticamente las políticas y en los que creció el consumo de tortilla de harina industrializada que sustituyó a la tortilla nixtamalizada, señala Francia Gutiérrez, la Jija del maíz.
La también integrante de la organización Sin Maíz No hay País, considera importante “darle la vuelta a la tortilla para defenderla, para saber que su consumo nos beneficia siempre y cuando sea tradicional y nixtamalizada”, elaborada con maíces nativos originarios.
“Es momento de defender a la tortilla”, indica la Jija del maíz, y para hacerlo es necesario hablar de ella, “desmenuzarla, palparla, olerla, sentirla nuestra, como fue de un principio”, dice, cuando los agricultores crearon la nixtamalización, “proceso que es una ciencia campesina”.
Y para defender este alimento tradicional mexicano, la Asociación de Consumidores Orgánicos junto con otras organizaciones y a través de la iniciativa “Yo quiero mi tortilla cien por ciento nixtamalizada”, invitan al foro “Hablemos de la tortilla”.
Hablemos de ella como patrimonio biológico, cultural, gastronómico, menciona Francia Gutiérrez, “como nuestro centro de nutrición y nuestro derecho a saber qué es lo que trae en su interior”.
Este foro se va a realizar el próximo 15 de mayo en el Museo de Culturas Populares, en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México a partir de las 9 de la mañana, la Jija del maíz convoca a participar de este proceso de diálogo, reflexión y de defensa.
Porque de aquí, debe salir bien aireado este derecho a la alimentación que tiene como sustento, como base a la tortilla, indica Francia. Con este foro se busca fortalecer la organización para afrontar los tiempos que vienen, porque en los últimos 30 años se han acumulado políticas anti campesinas y “hoy tenemos que darle la vuelta a la tortilla”, finaliza.
La Coperacha