En Michoacán suman 41 comunidades que ejercen su libre determinación y autonomía.
El pasado viernes 14 de septiembre la comunidad purépecha de Urandén de Morelos, ubicada en el Lago de Pátzcuaro votó por su autonomía, regirse por usos y costumbres, y administrar directamente sus recursos.
A través de una consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán la comunidad decidió unánimemente con 166 votos a favor, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Con ello suman 41 comunidades purépechas, otomíes, matlazincas y nahuatls que ejercen su libre determinación y autonomía en el estado de Michoacán.
De acuerdo con el CSIM, luego de esta votación la comunidad de Urandén nombrará a su Consejo de Gobierno Comunal y seguir con los trámites administrativos, que en promedio duran dos meses, antes de empezar a ejercer sus propios recursos.
La comunidad, que es una de los ocho islas del Lago de Pátzcuaro y mantiene una historia de más de 500 años, tiene la prioridad de realizar obra pública con recursos propios y convenidos en asambleas, con base en el trabajo comunal, faenas y ayuda mutua.
Además, ha recuperado 11 manantiales y pretende realizar proyectos de captación de agua de lluvia, informó el CSIM, organización conformada por autoridades comunales, tradicionales y civiles de 70 comunidades de Michoacán, que ha acompañado el proceso de autonomía de Urandén.
El CSIM y el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua enviaron un reconocimiento y apoyo a la Isla de Urandén.
Notas relacionadas:
Isla de Tecuena en Lago de Pátzcuaro vota por su autogobierno
Entregan armamento oficial a rondas comunitarias de Michoacán