“Nosotros ahora acuñamos los Diálogos Ecosistémicos”: Luis Lopezllera
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2014
Pionero en acuñar monedas sociales, Luis Lopezllera Méndez ahora acuña el concepto de Diálogos Ecosistémicos porque la expresión Economía Solidaria se ha convertido en “un lema más de tantos que se vacía de contenido”.
Luis, precursor del dinero comunitario en México, “En 1994 hicimos el Tláloc, pero antes, el mismo año en Ixmiquilpan, Hidalgo con Chava García, el Bojá, que es dinero en Ñoñho”.
Asevera que los Diálogos son importantes pues son “instancias de pensamiento y acción, puntos de sabiduría perseverantes”, además “contemplan el control de territorio”.
Con 50 años de experiencia en la lucha social, Lopezllera, arquitecto que pasó de “organizar espacios para la gente a organizarse con la gente”, cree que aún no existe un modelo alternativo al capitalismo.
En la presentación del libro: Economía Solidaria ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultural? señalaste que las prácticas de la economía solidaria se han diluido
Bueno, se han confundido porque las utiliza el gobierno, la iniciativa privada.
Empieza a ser un eslogan, como fue el desarrollo sostenible en los años 90, se acuñan conceptos válidos pero con un uso equívoco, de intereses políticos, o empresariales, o religiosos y se vuelve una especie de nube, donde se vale todo. Todo mundo se pone la etiqueta de Economía Solidaria.
Yo creo que el término de Economía Solidaria va a pasar de moda y se va a quedar lo que es auténtico y hay muchísimas experiencia auténticas, de resistencia, de autonomía, de autogestión.
El nombre es lo de menos, el término de Economía Solidaria yo ya no lo uso, ahora acuñamos Diálogos Ecosistémicos. Llevamos trece.
Los Diálogos son importantes porque contemplan el control del territorio, para defender la posesión del bien fundamental que es el territorio, no el territorio administrativo sino el territorio social.
Por eso es importante lo que está haciendo el Tribunal Permanente de los Pueblos.
En los Diálogos abordamos los temas económicos, del medio ambiente, la educación y cultura, de la democracia y política, así como de la seguridad y salud.
Debemos construir instancias de pensamiento y acción. Puntos de sabiduría perseverantes.
Entonces Economía Solidaria se está volviendo, desde mi punto de vista, un lema más de tantos que se vacía de contenido.
¿Entonces la Economía Solidaria no es un modelo alternativo al capitalismo?
Yo creo que todavía no hay un modelo alternativo.
¿Y el Buen Vivir?
El Buen Vivir, que nos llega del sur, intenta ser un nuevo modelo.
Pero pienso que en la medida que se anuncia y se hace público, empieza a mostrar sus debilidades, y el sistema que es sumamente poderoso, estudia la manera de cooptarlos y es muy fácil en medio del hambre.
Yo me inclino a un trabajo casi silencioso. Ahora se lo estoy diciendo a alguien que está en los medios de comunicación, pus está canijo. (Risas).
Tal vez soy muy radical o demasiado anarco, pero creo que se necesita algo mucho más de fondo.
Pienso en lo que están construyendo los zapatistas
Es una experiencia respetable y que nos infunde a cada uno esos principios de autonomía que son fundamentales. Pero no podemos ser calca unos de otros, mas bien inspirados, pero no copiados.
Tienes la experiencia en Cuetzalan con Tosepan (cooperativa de la Sierra Norte de Puebla) que también tienen su problema: de tener un pie en el sistema y otro afuera, y creo que eso es inevitable.
Para caminar necesitas un pie en el piso y otro en el aire.
El del aire es la utopía: el afán de cambiar, pero el otro pues lo necesitas en el piso, porque si no te caes.
Mismo corriendo: puedes dar brincos pero necesitas volver a tocar el piso.
Zafarse del sistema es casi imposibilitarte de cambiarlo, entonces las tres corrientes son imprescindibles: reforma, revolución y mutación.
Reforma para que el mal sea menor; revolución para sembrar cosa buenas hacia todos y mutación para cambiar desde dentro aprovechando nuestras energías vitales, que van desde el eros hasta la moral.
Habrá algunos que nos movemos más hacia una, hacia otra, pero las tres son inevitables.
Lo inevitable para las cooperativas es cohabitar con el mercado capitalista, ¿Cómo las ves Luis?
Yo ya no promuevo cooperativas para nada, porque el sistema se las traga, ahí tienes la de Mondragón (corporación de cooperativas del País Vasco).
El dinero es una mentira gigantesca, hemos perdido el concepto de vida digna, de mirarnos con autenticidad, sin miedo. Estamos en una declinación de la especie humana. Estamos necesitados de actos que nos saquen del conformismo.
Nos está siendo falta un pensamiento nuestro, no el Buen Vivir que nos viene de abajo. Realmente México tiene gran riqueza, lo nuestro es mucho más poderoso.
Noticias anteriores sobre este tema
“El Buen Vivir no sólo plantea la solidaridad económica: Boris Marañón”
25 de febrero de 2014
” La Economía Solidaria es un modelo en construcción: Laura Collín”
04 de febrero de 2014