Se manifiestan frente a edificio de minera en Vancouver

0
50

Representantes de comunidades de la Sierra Norte de Puebla concluyen visita a Canadá.

Fotos: PODER

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de diciembre de 2017

Con una manifestación pacífica frente al edificio de la minera canadiense Almaden Minerals en Vancouver concluyó la visita a Canadá de vecinos de Ixtacamaxtitlán, quienes reclamaron las afectaciones en salud y derechos humanos que ha dejado el proyecto en sus comunidades.

Acompañados por activistas canadienses, algunos representantes de la organización Mining Justice Alliance, los defensores comunitarios de la Sierra Norte de Puebla, exhibieron pancartas con las leyendas como “Almaden Minerals está destruyendo nuestro hábitat” y “…pone en riesgo la vida y el agua de miles de personas”.

Los manifestantes invitaron a los peatones a interesarse sobre el proyecto minero, así como de las violaciones a los derechos humanos que la empresa ha generado en México. Además advirtieron a los inversionistas que la empresa no les ha informado sobre de la oposición comunitaria al proyecto ni de las quejas presentadas ante las Bolsas de Valores de los Estados Unidos y Canadá.

Ignacia Serrano, integrante de la delegación mexicana, en reunión previa, pidió a los inversionistas que desistan de invertir en el proyecto minero Ixtaca “porque su inversión está en riesgo, la empresa les ha mentido, ya que no les ha comentado los procesos de resistencia y tampoco de las acciones legales que se han hecho para defender la vida de las comunidades de Ixtacamaxtitlán”.

A su vez, Kate Murray, representante de Mining Justice Alliance aseveró que la denuncia de los vecinos de Ixtacamaxtitlán no es, “por desgracia”, un historia desconocida, “nuestra organización recibe regularmente informes de daños humanos y ambientales asociados con proyectos mineros canadienses. Los ciudadanos, las instituciones y los inversionistas canadienses deberían hacer más para prevenir los abusos relacionados con la minería”.

La delegación mexicana, integrada por Ignacia Serrano, Alejandro Marreros, Francisca Zamora e Ignacio Carmona, fue acompañada por la organización Poder en encuentros con autoridades canadienses, diversos comités parlamentarios de Canadá, inversionistas mineros, sindicatos, comunidades indígenas y la prensa.

Ante ellos dieron a conocer la evaluación de impacto, realizada en conjunto con otras organizaciones y vecinos de comunidades afectadas, el cual concluye que la presencia de una mina a cielo abierto en la zona generará daños irreversibles a los derechos al agua y la salud de las más de 25 mil personas que habitan en el municipio, así como al ecosistema de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre