Cooperativa Pascual regresa con amplio contingente.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 2 de mayo de 2017
Miles de trabajadores marcharon este lunes para exigir la derogación de las reformas: laboral, educativa y energética. Sindicatos, colectivos de trabajadores y cooperativas, en su mayoría agrupados en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo.
La NCT dio a conocer un pliego petitorio en el que además de la derogación de las reformas estructurales, se expresaron en contra de la reforma a pensiones y jubilaciones, por un nuevo constituyente y contra la Ley de Seguridad Pública que dotaría al presidente de poderes extraordinarios.
También pidieron las libertad de los presos políticos, la restitución de los derechos democráticos y el castigo para los responsables de la desaparición forzada del los estudiantes de Ayotzinapa. Así mismo se manifestaron por el “No al gasolinazo”, alto a los feminicidios, castigo a los responsables, así como un aumento salarial de emergencia y control de precios.
Llamado a la unidad
De parte de la Nueva Central de Trabajadores, Martín Esparza, llamó a la unidad ante el escenario adverso. Pidió a las organizaciones a ejercer la autocrítica. “No hemos sido capaces de frenar la reformas neoliberales… Porque faltó la solidaridad de las organizaciones y del pueblo de México”, dijo.
Así, hizo un llamado a los maestros democráticos, a los mineros, a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la Nueva Central de Trabajadores para plantear una plataforma política que permita reivindicar por delante los derechos del pueblo de México.
Los Pascuales vuelven a la marcha
Con un contingente de más mil trabajadores, la Cooperativa Pascual marcó su regreso a las marchas. Durante el recorrido los pascuales recordaron y agradecieron la solidaridad del pueblo durante sus años de lucha. También reconocieron el trabajo del Colectivo de Cooperativas de la NCT y criticaron a las reformas estructurales.
Desparecidos, periodistas, condiciones laborales
Dentro del mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, se expresaron la solidaridad con los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, también con los jornaleros de San Quintín y los trabajadores del diario La Jornada.
Recordaron que del año 2000 al 2017 han sido victimados 99 comunicadores entre los cuales se cuentan muchas mujeres periodistas. El Sindicato de Trabajadores de La Jornada condenó el asesinato de su corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach, y pidió al gobierno de Chihuahua garantizar la libertad de expresión.
Normalistas de Ayotzinapa
Vidulfo Rosales, en representación de las madres y padres de los normalistas, denunció que a 31 meses de su desaparición el gobierno no ha dado respuestas claras a las investigaciones.
Explicó que por ello se encuentran en un plantón permanente hasta que se ofrezcan respuestas a sus peticiones para aclarar la verdad. Éstas incluyen la investigación a elementos del Ejército Mexicano, los teléfonos decomisados a los criminales y policías, así como al trasiego de droga.
Trabajadoras sexuales marchan
Las trabajadoras sexuales demandaron su reconocimiento como trabajadoras no asalariadas. Un contingente de mil 200 personas marchó por las calles de Corregidora hasta el Zócalo acompañado por la Brigada Callejera, la organización popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, cooperativas de café y la comparsa Okupa del colectivo Chanti.
Micrófono en mano, Rosa Icela Madrid, de la Brigada Callejera, afirmó que el juicio de amparo que ganaron y las reconoce como trabajadoras no asalariadas ha tenido un impacto nacional, pues en Coahuila y Michoacán, están en proceso de ser reconocido su derecho al trabajo sexual.