Marchan por una economía solidaria en el Día del Trabajo

Sindicatos, cooperativistas y colectivos fustigan reformas y pactos oficialistas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo de 2013

Un contingente de cientos de trabajadores, cooperativistas, colectivos autogestivos y organizaciones independientes marcharon ayer, Día Internacional del Trabajo, para manifestarse por un nuevo rumbo económico y político.

El contingente de la economía solidaria fue integrado por sindicatos que participan en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), las cooperativas Bicicooperativa Urbana, Sobolotik, Mercados Alternativos de Consumo (MACS), Cooperativa Chipawuak Tekit (de la Sierra norte de Puebla), Cooperativa 6 de julio (de Saltillo Cohahuila), así como los productores de la Cerveza Artesanal y Cooperativa Cananea.

La marcha de los grupos de la economía solidaria partió de Eje Central y Juárez y avanzó por 16 de septiembre hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde gritaron consignas a favor de la autogestión y la solidaridad.

Para Enrique Lazcano, representante del sector de la Economía Social del FAT, el mensaje de salir a las calles fue “no nada más para una demanda de aumento salarial o mejoras económicas dentro de la fábrica” si no para buscar otro tipo de organización, “generar cooperativas, grupos solidarios, recuperar fábricas, espacios autogestivos donde no tenga que haber necesariamente la figura del patrón y del empleado”.

“Quisiéramos más días de estos, donde la gente podamos hablar de cooperativas y economía solidaria”, señaló festivo Enrique Lazcano.

Durante la marcha se pudieron ver otros contingentes como los de Tranviarios, varios de sindicatos de aviación, de telefonistas, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, STUNAM, quienes fustigaron las reformas laboral y educativa, aprobadas por el nuevo gobierno, así como el Pacto por México.

Otro contingente cooperativista que se manifestó fue el de la cooperativa Pascual, y a su paso, se escucharon consignas como la de “Pepsi No – Pascual Sí”, en clara referencia al rechazo de la trasnacional que ahora participa en la Cruzada contra el Hambre.

Luego de la manifestación de los trabajadores, el FAT organizó una comida y baile en sus instalaciones de Godard 20, donde se ofreció el 50 % de la venta de la Cerveza Artesanal Cananea para los trabajadores de Sandak que se encuentran en huelga desde el 2011.

Los trabajadores de Sandak se fueron a huelga luego de que la empresa intentó cerrar la planta de Calpulalpan, Tlaxcala, e intentó despedir a personas con más de 25 años de antigüedad con una liquidación raquítica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre