Pescadores buscarán usar nuevas tecnologías.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de abril de 2013
Cooperativistas pescadores de Jalisco han decidido incursionar en las nuevas tecnologías y desarrollar la maricultura para elevar su producción pesquera.
La maricultura es una especialización de la acuacultura que se encarga del desarrollo de peces en jaulas marinas para su posterior consumo.
De acuerdo a Antonio Güereña Grimaldo, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco, la maricultura es la alternativa que les queda luego del incremento de los insumos.
Güereña agregó que la tilapia y bagre que proceden del exterior tienen precios menores a los de nuestro país y eso “afecta a nuestro mercado porque no vendemos como debemos vender”.
“Si la gasolina está hacia arriba es injusto que se mantengan los mismos precios”, apuntó el representante de los pescadores, por ello agregó que tienen la intención de hacer maricultura “y de alguna manera paliar un poquito lo que estamos sufriendo con la pesca extractiva de los principales bancos”.
La maricultura “nos da una certidumbre, es como la del agricultor porque ya sabes más o menos cuánto puedes cosechar, es lo mismo con nosotros porque sembraríamos en jaulas y de hecho es a lo que nos encaminamos”, puntualizó.
Para el representante de cooperativas pesqueras es necesario “dejar descansar un poquito el medio silvestre para aprovechar las nuevas tecnologías”.
Con la maricultura, los pescadores también ahorrarían en cuanto al traslado de sus barcos a los bancos de pesca y disminuirían los niveles de contaminación marina por el combustible de gasolina.
Un ejemplo exitoso del uso de técnicas de acuacultura en cooperativas se ha dado en el Estado de Hidalgo, donde la cooperativa La Coralilla ha implementado procesos para la producción de carpas y al mismo tiempo, la purificación de aguas negras de la región.