
Contraloría Autónoma del Agua urge rescatar prohibición constitucional del fracking propuesta por AMLO.
La Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina advirtió que más de 750 mil habitantes de la huasteca y comunidades aledañas están amenazados por el fracking, técnica que, sin mencionarla por su nombre, se contempla en el Plan Pemex 2025-2030. De acuerdo a sus cálculos, el 70% de esa población pertenece a pueblos tenek y náhuatl.
La organización señaló que de acuerdo al mencionado plan, el 60% de los yacimientos de hidrocarburos de lutitas se encuentran en la Cuenca Tampico-Misantla. Dichos yacimientos son denominados como “yacimientos de geología complejas”, pero solamente pueden explotarse a través de la fractura hidráulica o fracking.
La Cuenca Tampico-Misantla abarca las huastecas potosina, hidalguense y veracruzana así como la región del totonacapan, por lo que una eventual incursión en trabajos de exploración y posterior extracción de hidrocarburos generaría contaminación en toda la región, principalmente en cuerpos de agua superficiales y en ríos subterráneos, afirmó la contraloría.
En un comunicado, explicó que la contaminación se daría por el efecto de los grandes volúmenes de sustancias químicas que son inyectadas y posteriormente liberadas en el proceso de fracturación de miles de pozos.
Esa contaminación, también afectaría a poblaciones que habitan en zonas costeras como Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, que se abastecen de las corrientes de agua para uso doméstico y actividades económicas y productivas.
La contraloría alertó que además, con el fracking se generaría despojo de territorios a partir de la servidumbre legal permitida en la Ley de Hidrocarburos de Peña Nieto, que permite que empresas realicen caminos para la introducción de pipas de agua, sustancias químicas y arena, necesarias para la elaboración de mezclas para inyectar a los pozos a fracturar; así como para el transporte de gas y petróleo extraído de los pozos.
Por esas razones, la contraloría rechazó el uso del fracking y en su lugar buscar opciones como la energía solar, la eólica, la biomasa, la hidroeléctrica a escala comunitaria, desarrolladas con la ciudadanía y los pueblos.
Además, hizo un llamado a que se rescate la iniciativa de reforma del artículo 27 constitucional de prohibición del fracking enviada a la Cámara de Diputados el 5 de febrero de 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para detener la catástrofe ambiental y social.
Notas relacionadas:
Con Sheinbaum el fracking regresa disfrazado de innovación tecnológica: AMCF
Desechada iniciativa contra fracking en la Cámara de Diputados, denuncian





























