Más de 40 mil personas manifiestan su rechazo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de julio de 2014
Organizaciones campesinas de diferentes estados de la República marcharon contra las leyes secundarias de la reforma energética, pidiendo además se tomen en cuenta sus propuestas en la reforma para la transformación del campo.
Gregorio Viramontes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, comentó que más de 40 mil personas se manifiestan en esta marcha nacional “porque no estamos de acuerdo con el modelo de reforma hacia el campo que está proponiendo el gobierno, nos parece que no es lo suficientemente incluyente, ni tampoco lo suficientemente integral, si hablamos de una reforma para el campo, necesita cubrir esos dos requisitos”.
La ruta de las más de 38 organizaciones inició en la Estela de Luz, frente a las puertas del Bosque de Chapultepec con rumbo a la Secretaría de Gobernación para después dirigirse al zócalo capitalino.
Viramontes informó que tienen programada una reunión con los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorio, para ver diversas propuestas que buscan incorporar en la reforma para el campo.
Adrián Carrillo del colectivo Iscra, casa de cultura de la ciudad de Chihuahua, dijo que participan en la marcha en apoyo a la defensa del territorio, la tierra y la soberanía alimentaria, “somos un colectivo político y cultural que está en contra de la reforma energética y de lo que está haciendo el Congreso con las leyes secundaria, sobre todo en el despojo del territorio”, señaló.
El colectivo ISCRA, realiza una campaña contra el fracking en municipios como Ojinaga, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, con lo que buscan concientizar a los habitantes de estas jurisdicciones, donde PEMEX pretende emplear esta práctica contaminante, “porque dicen que ahí hay campos de lutitas que es de donde se obtiene el gas shale, por eso estamos en contra antes de que se implemente”, agrega Adrián.
Claudia Campero, colaboradora de Food and Water Watch, Blue Planet Project y miembro de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, mencionó que “las organizaciones del campo han visto con mucha claridad que el propósito de la reforma energética como está formulada involucra el despojo territorial de una forma dramática, se han dado cuenta de este riesgo, de la forma tan cínica en que se están dando todas las ventajas a los contratistas y va a ser difícil para los dueños de la tierra mantener la vocación agrícola o ganadera, pues no es compatible extraer hidrocarburos, mucho menos con el método de fractura hidráulica, con la agricultura y la ganadería”.
Francisco Cravioto, investigador del proyecto de Industrias Extractivas de Fundar Centro de Análisis e Investigación e integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, comentó que en conjunto con legisladores de 5 partidos políticos construyeron una iniciativa de Ley General de Prohibición de la Fractura Hidráulica en México sin embargo se encuentra congelada en las comisiones de energía de las respectivas cámaras.
“Abrimos una campaña de recolección de firmas en AVAAZ.org global para generar presión a los legisladores para que se que se discutiera esta iniciativa, tenemos recabadas alrededor de 13 500 firmas las cuales fueron entregadas al Senado”. Francisco agregó que “no fue presión suficiente para que se discutiera la prohibición, no obstante seguimos tratando de proponer el tema en medios, pero la recolección de firmas no acaba, continua abierta la campaña”, e hizo un llamado a firmar la campaña siguiendo los vínculos desde el facebook de Alianza Mexicana Contra el Fracking.