El Concejo Municipal de Potosí reconoce a las cooperativistas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de enero de 2016
Por su contribución en bien de la economía nacional y regional fueron reconocidas 25 mujeres mineras con el “Mérito ciudadano Chaqui Katari” que otorga el Consejo Municipal de Potosí, Bolivia.
Las mineras trabajan asociadas a 22 cooperativas en el centro minero de Potosí que se sitúa en el altiplano a 120 Km. de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.
El principal recurso que se explota actualmente en las minas del cerro de Potosí es el estaño, el zinc y el arsénico. En la zona existen minas cooperativas y la estatal que cuenta con mejor tecnología.
Las mujeres se convierten en socias de la cooperativa cuando fallece su esposo, es entonces cuando tienen derecho a trabajar en el exterior de la mina obteniendo los minerales de los escombros del exterior. Además se encargan de vigilar el acceso a las minas.
Tradicionalmente el trabajo de las esposas de los mineros de Potosí no es remunerado, aunque realizan labores diarias de recoger y ensacar la producción de la cooperativa. Su trabajo se considera un apoyo a la economía familiar.
Desde los tiempos anteriores a la colonia se acostumbra el trabajo de apoyo no reconocido de las mujeres, que también se les conoce como mujeres Palliri, expresión que proviene del quichua pallay, que significa juntar.
Con información del diario El Potosí y el estudio “Bolivia: Arqueología Viva de la Minería Colonial” de María de Jesús Rodríguez
Foto: El Potosí