México ha suscrito compromisos internacionales para combatir el cambio climático sin cumplirlos

Organizaciones proponen acciones desde la movilidad y el transporte.

Foto: elpoderdelconsumidor.org

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 marzo de 2018

En México los vehículos con combustión de gasolina o diésel son los que generan la mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), señala el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por esta razón, organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, el Instituto de Políticas de Desarrollo para el Transporte, entre otras organizaciones nacionales e internacionales, buscan llamar la atención de los distintos actores involucrados sobre el derecho que tienen los seres humanos a un medio ambiente sano.

Entre las acciones se encuentra la iniciativa “Respiremos México”, desde la que se demanda al presidente de la República, a la Semarnat y otras autoridades, a que cumplan con su compromiso de publicar una norma de eficiencia vehicular, de distribuir combustibles limpios y de mejorar la calidad del aire de la población.

Aunque México ha suscrito diversos compromisos internacionales para la reducción de emisiones contaminantes y combatir el cambio climático, en la práctica, no ha realizado las acciones necesarias para cumplirlos.

De manera específica el Poder del Consumidor propone la renovación de la flota de transporte público con un esquema profesionalizado y tecnologías más amigables al medio ambiente, además de garantizar una infraestructura para movilidad no motorizada con la ejecución de espacios para caminar y andar en bicicleta.

Las acciones detalladas por El Poder del Consumidor, se encuentran en el documento “Enfrentando el cambio climático mediante una movilidad eficiente y sustentable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre