“La historia de las cooperativas en Chile han implicado importantes conquistas sociales”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de abril de 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este martes el Reglamento para la Ley General de Sociedades Cooperativas en Chile que modifica la legislación y reconoce la importancia de este sector dentro de la economía chilena.
Bachelet señaló que “la historia de las cooperativas en Chile han implicado importantes conquistas sociales” como el desarrollo urbano que facilitaron las cooperativas en los años treinta, los avances en la electrificación rural o la industrialización del campo chileno.
La presidenta aseguró que con esta modificación se fortalece y se hace más expedito el surgimiento de nuevas cooperativas, pues se flexibilizan los requisitos para constituirse como cooperativa, y mejora así su capacidad de gestión a la vez que preserva su carácter participativo.
También dijo que con este reglamento se contribuye a que exista mayor eficiencia y que el sistema sea más sustentable financieramente, por lo que esta iniciativa entrega estabilidad patrimonial y facilita la gestión de los gobiernos de las cooperativas.
En compañía de representantes del sector cooperativo, la presidenta chilena enfatizó que “las cooperativas han sido la vanguardia de la ética empresarial, la democracia interna y la responsabilidad social y debe seguir siéndolo”.
Bacheleet afirmó que con este reglamento también se fortalece la supervisión y fiscalización por parte del Departamento de Cooperativas de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, para asegurar el desarrollo y la buena salud del sector.
“Al igual que ustedes, como gobierno creemos en el valor de una economía basada en la asociatividad, creemos en lo que aporta a Chile que unamos fuerzas y trabajemos solidariamente. Creemos en el bien que nos hace tener confianza en nuestros compatriotas”, dijo.
Además hizo un llamado para que “entre todos contribuyamos a recuperar el tranco de nuestra economía. Y en eso las cooperativas están haciendo su parte y como gobierno también queremos estar presentes”.