Organizaciones de la sociedad civil mantienen exigencia de una nueva Ley Minera.
Hasta 2023 CartoCrítica había identificado 97 minas a cielo abierto en operación dentro de México, a pesar de que, como señala la misma ONG, no hay datos oficiales confiables y de fácil acceso. Hoy 22 de julio, Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, siguen vigentes demandas de la sociedad civil contra esta actividad económica de alto impacto medioambiental.
En México este día es impulsado desde 2009 por el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, emanado de la defensa del Valle de San Luis Potosí. En un comunicado conmemorativo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerdan que la minería a cielo abierto es “aquella que busca la obtención de recursos naturales en la superficie del terreno y no de forma subterránea”.
Este tipo de minería genera mayores afectaciones al medio ambiente, pues, promueve el desplazamiento de grandes cantidades de sedimentos, los cuales se procesan con sustancias químicas tóxicas para separar minerales útiles como el oro, la plata y el uranio; proceso que además consume y contamina mantos acuíferos enteros.
El comunicado de la CDNH recuerda que la Ley Minera vigente proviene del sexenio del presidente Carlos Salinos de Gortari, cuando se modificó el artículo 27 de la Constitución para facilitar la entrega de concesiones mineras. De acuerdo con CartoCrítica, esta Ley Minera ha facilitado la sobre explotación del agua y de la tierra, además de que permite la especulación financiera.
El mismo comunicado retoma de La Izquierda Diario que la “alta generación de empleos” prometida por la actividad minera casi nunca se concreta, además de que la mayoría de los que sí se generan son bajo “condiciones deplorables” y afectaciones negativas permanentes a la salud de las y los trabajadores.
Según reportó Expansión, en abril de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a la Ley Minera que buscaba “prohibir tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto”, sin embargo, se aprobó una versión parcial en mayo de 2024, que aún permite la minería a cielo abierto.
Protesta en Oaxaca contra la minería a cielo abierto
El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos aprovechó el “Día Estatal de Rebeldía contra la Minería”, para denunciar el “actuar ilegal e irresponsable de compañía minera Cuzcatlán en la región de Valles Centrales”, además, comunicaron que no permitirán “la instalación de ningún proyecto minero más en la región”.
De acuerdo con el Frente, los gobiernos estatal y federal deben respetar la decisión de la comunidad El Llano donde no quieren “inseguridad, represión, y mucho menos contaminación en nuestro territorio”. Además del juicio en el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca para cancelar la concesión que el Gobierno Federal otorgó sin consentimiento de la población local.
Los firmantes del Frente llaman a la opinión pública a “difundir la voz de las comunidades afectadas de Valles Centrales y sumarse a este día de rebeldía contra la minería”, de acuerdo con un comunicado publicado por Educa Oaxaca.
Notas relacionadas:
Comunidades y organizaciones celebran iniciativa presidencial sobre minería
Comunidades de Oaxaca festejan el Día de la Rebeldía contra la Minería