Miran paralelismos entre la Revolución y la lucha de la Cooperativa Pascual

0
71

Exposición estará abierta al público en el Museo de la Revolución Mexicana.

Al cumplirse 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, en la Galería Media Luna del Museo Nacional de la Revolución, se presentó la exposición “Trazos Revolucionarios en el acervo Pascual”, la cual consta de 18 obras y estará abierta al público hasta el 31 de diciembre.

La exposición es una muestra del acervo de más de 2 mil obras que resguarda la cooperativa Pascual, y que su Fundación Cultural se encarga de difundir por todo el país. Trazos Revolucionarios contiene piezas de Jesús Álvarez Amaya, Luisa María Martín, Luis Garzón, Jesús Castruita, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, entre otros, y aborda temáticas revolucionarias como sus personajes, las mujeres, la lucha y sus consecuencias.

De Emiliano Zapata a Ricardo Flores Magón, los personajes de la Revolución Mexicana en la exposición de Pascual.

Alejandra Utrilla Hernández, directora del Museo de la Revolución Mexicana, dijo que es un honor celebrar los 114 años de la Revolución Mexicana con parte del acervo de la cooperativa Pascual. Destacó la afluencia que tiene el recinto, el cual recibió a 5 mil visitantes tan solo el domingo 17 de noviembre, además de tener programadas visitas de varias escuelas.

En entrevista posterior a la inauguración, Utrilla Hernández destacó la labor de la cooperativa Pascual, su vida democrática y el impulso que hacen por divulgar las obras artísticas. “Son trabajadores, son obreros, que había que defenderlos y finalmente ganaron esa lucha (de huelga), entonces hay que reconocerlos, hay que promoverlos y hay que apoyarlos”, subrayó la directora del museo.

Paralelismos
Por su parte, Ricardo García Galicia, encargado de colecciones del Museo Nacional de la Revolución Mexicana, destacó el paralelismo que hay entre la cooperativa y la Revolución, pues “Pascual también es un ejemplo de lucha y constancia para lograr ser lo que son ahora, una empresa orgullosamente mexicana”.

Añadió que “Pascual nos ofrece un montón de productos mexicanos que tienen su origen en las frutas y en la tierra, eso es bueno porque es parte por lo que se luchó en la Revolución Mexicana, la tierra, el maíz y todo lo que el campo puede darle a México”.

Al cumplirse 114 años de la Revolución Mexicana, la cooperativa Pascual expone parte de su acervo en el Museo Nacional de la Revolución.

Tiempo de reflexión
La presidenta de la Fundación Cultural Pascual, Carolina Salguero, agradeció que la gente se de un tiempo para pasar a la Galería Media Luna y apreciar las obras, pues “el arte es muy importante para preservar la historia y la cultura de nuestro país”.

Por su parte, Ricardo Sánchez Gallegos, secretario del Consejo Técnico de Administración de Pascual, señaló que para la cooperativa “es un momento propicio para reflexionar sobre lo realizado y renovar nuestros principios de cooperación, respeto, equidad, igualdad, responsabilidad y trabajo”.

Añadió que la refresquera refrenda su compromiso social. Agradeció a los artistas “cuyo talento es la columna vertebral de este proyecto”, así como a la solidaridad del pueblo de México que hicieron posible el nacimiento de la cooperativa Pascual hace casi 40 años.

También estuvieron presentes en la inauguración Joaquín Lozano Trejo, director del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Karina Aguilar Cajero, secretaria de la Fundación Cultural Pascual; entre otras personas invitadas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre