La presencia de mujeres es fundamental, comienzan a generar cooperativas en sus comunidades.
Colaboración especial de Clara G. Meyra Segura.
Tlaxiaco, Oaxaca / 10 de enero de 2017
La mixteca oaxaqueña se celebró con la alegría de los pueblos, el pasado 30 de diciembre, el primer aniversario del Tianguis Comunitario Mixteco en el Rancho Tierra Colorada, Ojo de Agua Tlaxiaco. Este espacio se realiza el último domingo de cada mes, el sentido profundo no es en sí la venta, sino el intercambio de saberes y de trabajos que aporten el aprendizaje recíproco a través de talleres, conversatorios, arte y cultura mixteca.
Este tianguis lo han conformado más de 16 organizaciones, cooperativas, productoras y productores provenientes de: Santo Domingo Huendio, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Cuquila, Atoyaquillo, San Juan Ñumi, San Juan Mixtepec, Ojo de Agua Nundaco y la zona centro de Tlaxiaco.
Espacio autónomo
Marisol Palacios, quien es una de las principales impulsoras de esta iniciativa nos comparte que el origen de este tianguis es reconocer que Tlaxiaco y los pueblos de Oaxaca son territorios pluriculturales y hay gente que conserva su lengua materna y la magia de trabajar con las manos, artes como la gastronomía. Se reconoce la diversidad que se pierde en un mundo globalizado y capitalista “y queremos compartir con la gente lo que hace y produce”.
Esta iniciativa se realiza en espacios diferentes al centro del mercado, de tal forma que el Tianguis Comunitario Mixteco tome una figura autónoma y sea un espacio descentralizado que no sea sólo para acumular riqueza, sino que sea un referente para valorar el talento y la creatividad de los pueblos mixtecos a través de la canción, del telar de cintura, la palma, el barro, las bebidas, la alimentación y por su puesto la lengua, comparte Marisol.
Además de las organizaciones de productoras y productores, colaboran diversas personas como Pablo Fercruz, quien diseña el cartel cada mes, también iniciativas como Laboratorios La Mixteca que apoya de forma económica y moral, incluso participan las radiodifusoras que hacen posible el enlace con los pueblos de la región como La Tlaxiaqueña 91.5 FM, La Poderosa y La Voz de la Mixteca.
Mujeres y jóvenes son claves en este proceso
Diversos artistas se han integrado durante los domingos de tianguis: , entre ellas diversas agrupaciones jóvenes que no cobran, sino aportan su talento y su música de manera solidaria. Marisol Palacios explica que el Tianguis Comunitario Mixteco ha servido para impulsarles, pues no hay muchos espacios. “Nos interesa mucho trabajar con jóvenes, niñas y niños para generar mejores condiciones para ellas”, dice.
Este tianguis tiene como principio transformar concepciones capitalistas del consumo y de la producción, por ejemplo, en lugar de competencia se habla de formas diversas de compartir, la idea es que se intercambien los saberes.
Esto significa que hay un crecimiento y desarrollo humano, que los productores valoren y ofrezcan su trabajo de manera justa, como cada una de las personas que forman parte de este espacio que busca ser más horizontal en todos los sentidos. “Además, la idea es ir agrupando más gente con la visión de crecer espiritualmente, para que la gente ubique la esencia del trabajo y la labor de los productores”, agrega Marisol.
Marisol comparte orgullosa que: “las productoras y artesanas en su mayoría son mujeres, sólo dos espacios son de hombres, las mujeres y su presencia en este hacer del Tianguis Comunitario Mixteco es fundamental, ellas se están agrupando, están comenzando a generar cooperativas en sus comunidades”.
Horizonte
Dentro de los desafíos que este tianguis se plantea, se encuentran que la gente de otras regiones como Juxtlahuaca y Oaxaca centro se integren. Para 2017 la meta es crecer a 40 expositores, así como fortalecer los procesos organizativos para llegar a más comunidades y dar a conocer más la labor que se realiza desde las comunidades.
El Tianguis Comunitario Mixteco, también impulsa el Túmin como moneda comunitaria, un esfuerzo colectivo en el que todos ponen el trabajo y se hace posible, un cambio en la alimentación y la revaloración de la cultura, de esta labor se encarga Rubén Palacios, quien también aporta en los procesos de permacultura.
Celebrar un año parece fácil, pero el Tianguis Comunitario Mixteco está dispuesto a responder a los embates de un sistema económico que no reconoce a los pueblos y sus saberes ancestrales, éstos que son vigentes y necesarios para transformar la economía y la vida. Una de esas expresiones a las que se apuesta desde esta iniciativa es fomentar el tequio y el trabajo comunitario, para el desarrollo de las personas que trabajan con convicción y ternura.
La Coperacha
Es muy bueno saber de estas iniciativas que relizan al respecto para que no se pierdan las culturas de cada pueblo y sobre todo su originalidad que representan en la comunidad
hoy en dia vemos como el presente va arrazando con todo a su paso y los espacios para todos
nuestras costunbres o de todos nuestros grandes artesanos,productores y de todas las personas que retoman estas iniciativas como Marisol Palacios del proceso del tianguis comunitario. GRACIAS