Derechos universales, la constitución mexicana y el artículo 2° para los pueblos indígenas respaldan el trabajo de las comunidades.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de octubre de 2017
Una reciente propuesta de modificación a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, afecta y criminaliza a las radios comunitarias, explica Blanca Cruz integrante de la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad.
La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados en San Lázaro, por iniciativa del diputado priista Benjamín Medrano, propone la modificación al artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y cambiar el artículo 172 del Código Penal Federal que sancionaría con 2 a 6 años de prisión a la persona o personas que utilicen el espacio radioeléctrico sin una concesión.
Esto implica que todo comunicador o comunicadora y las comunidades que sostienen radios y medios comunitarios en general serán sujetos de delito al no tener una concesión aprobada por parte del Estado, señala Blanca.
Esta iniciativa, en caso de ser votada a favor explica Blanca que no está cerrado el proceso pues deberá ser confirmada en la Cámara de Senadores, además existen “los derechos universales, la misma carta magna, la constitución de este país, el artículo 2° para los pueblos indígenas, que respaldan completamente el trabajo que se realiza”.
La Coperacha