Radio Chapingo difundirá spots del Túmin y se inaugura “Casa”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de mayo de 2015
La moneda comunitaria que surgió en 2010 en El Espinal, Veracruz, como un sistema económico basado en la confianza, El Túmin, ha establecido un punto de intercambio en Texcoco, Estado de México, y ha incorporado a 50 nuevos integrantes, entre ellos a la estación universitaria Radio Chapingo (XEUACH).
En días recientes, durante una entrevista periodística con los impulsores de la moneda comunitaria en la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Chapingo, la conductora Conchita Pitalúa decidió integrarse al Túmin como usuaria de la moneda.
Los spots del Túmin
“Me parece un sistema fabuloso, es una propuesta importante en este momento de desastre económico en el país”, dijo Pitalúa a La Coperacha al explicar sus motivos para inscribirse al Túmin. “Me dieron ganas de llorar de la emoción de saber que un grupo de personas ya tienen rato promoviendo esto que es solidario”, agregó la comunicadora de Radio Chapingo.
El Túmin nos cambia el chip de lo que nos han dicho que tiene que ser el comprar, añadió. En cuanto a los servicios que ofrecerá la comunicadora señaló que va “a colaborar en lo que se requiera en cuanto a la comunicación”.
“En mi espacio radiofónico (entre las 11 y las 13 horas), se podrán difundir los productos y los servicios de los usuarios del Túmin”, además de invitar a los radioescuchas de Chapingo a conocer de este sistema comunitario, agregó la conductora.
Así, Radio Chapingo ofrecerá cápsulas radiofónicas y otros servicios de comunicación y difusión a los usuarios de la moneda social a partir de la siguiente semana.
La casa de los 50
Con la leyenda “Bienvenido: Casa Túmin Texcoco”, la Casa del Túmin de Texcoco se inauguró ayer. El local, que ofrece productos y servicios de los tumistas, está ubicado en Aldama 12, colonia Centro, del municipio mexiquense.
La coordinadora de la casa, Luz Venegas, explicó a La Coperacha el mecanismo del uso de la moneda que se implementará en Texcoco: “Compras un producto y si ya no te alcanza para el segundo, lo puedes pagar con Túmin”.
Previo a la apertura del inmueble se realizó un tequio para acondicionar el local, donde participaron impulsores de la moneda que viajaron desde Veracruz.
La Casa del Túmin en Texcoco ofrece miel, gorros tejidos, cucharitas de madera, colchas tejidas, artesanías de Chiapas, bisutería y blusas de la cooperativa Mano a Mano Tequio.
Además se vuelve un punto de referencia de esta moneda social, donde la gente puede capacitarse sobre su uso y volverse socia. De acuerdo a Luz Venegas, se espera la incorporación de más personas; actualmente ya se han asociado 50 productores, entre ellos hay agricultores, un zapatero, un chicharronero y algunos mieleros.