Han recurrido a la pepena, a empleos de subsistencia y hasta a “torear”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de junio de 2014
En una ciudad donde la movilidad sustentable es una prioridad como Bogotá en Colombia, o Lille en Francia, la situación de la cooperativa de Bicitaxis Los Mosquitos sería un escándalo, en la Ciudad de México no ha pasado nada.
A pesar del discurso de fomentar un empleo digno que maneja el gobernante de la ciudad, a pesar también de enarbolar programas para impulsar la movilidad sustentable, en los hechos, el Gobierno del DF ha despojado de su fuente de ingreso a 55 socios de la cooperativa de Bicitaxis Los Mosquitos y a otros 200 operadores de 4 organizaciones más.
Sin mediar ningún ordenamiento jurídico, el 11 de febrero de este año la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP DF) levantó 41 unidades de bicitaxis en un operativo encabezado por Jesús Romero Cárdenas, coordinador de Vía Pública del Centro Histórico.
Torear para llevar el sustento
Moratín es socio de la cooperativa Los Mosquitos, debe llevar sustento para cuatro personas de su familia. Ha tenido que dedicarse a recoger latas, a la albañilería (“cuando hay”), sin embargo lo que gana no es suficiente por lo que ha tenido que recurrir a “torear”, es decir, usa el bicitaxi a pesar de que corre el riesgo de ser detenido por la policía.
“Nos estamos arriesgando”, agrega Memo, tesorero de la cooperativa, quien dice sentir “desesperación” ante la falta de respuesta de las autoridades. Calculan haber tenido pérdidas económicas de hasta 100 mil pesos, además de que dejaron de transportar a más de 50 mil personas.
Han pasado casi cuatro meses que no pueden circular donde cotidianamente lo hacían desde hace 14 años. Para sacar sus unidades del corralón, las autoridades les piden factura del vehículo, credencial de elector, permiso de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para circular (documento que no existe pues el servicio no está regulado), pagar una multa de mil 800 pesos, y más 60 pesos diarios por uso de piso en el corralón.
Los Mosquitos deben pagar 80 mil 280 pesos para recuperar sus herramientas de trabajo. Además la SSP no les ofrece la boleta donde se documente qué infracción cometieron, solo el comprobante de pago en el corralón, explican los cooperativistas.
Ley de Movilidad
Los Mosquitos han solicitado reiteradamente que su actividad fuese regulada por la Setravi. En su propuesta plantean una tarifa homologada para bicitaxis, uniformes, radiocomunicadores, capacitaciones y horarios definidos. En respuesta la dependencia argumentaba que no se podía regular porque la actividad no estaba contemplada en ninguna ley.
El argumento se cayó con la reciente aprobación de la Ley de Movilidad del DF, la cual denomina por primera vez a dicho servicio como Ciclotaxis (Artículo 9, fracción XVII).
Una semana antes de la aprobación de la Ley en la ALDF, se realizó un Taller de Movilidad, en donde varias organizaciones ciclistas como Bicitekas manifestaron su apoyo a Los Mosquitos y exigieron congruencia al GDF.
La activista e integrante de Bicitekas, Areli Carreón, quien fue calificada por la revista Cicle City como una de las mujeres que le está cambiando el rostro a la CDMX, señaló que “es una incongruencia impulsar uso de la bici y obstaculizar a bicitaxis”.
“Llamamos a las autoridades a ser congruentes entre lo que dicen es su política pública y su ejercicio de gobierno, es decir, a permitir e impulsar servicio de bicitaxis en Centro Histórico y otros centros urbanos donde sea pertinente”, planteó la activista.
Por su parte el colectivo Mujeres en Bici también se manifestó a favor del trabajo de la bicicooperativa y calificaron de “indignante” el hecho de no permitirles circular.
Responsables sin dar la cara
“El tema no le interesa a Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, a pesar de que por ley es su responsabilidad intervenir”, señala Miguel Durán.
Este medio buscó a la Dra. Toscano para conocer su opinión sobre el asunto sin embargo de su oficina contestaron que el tema le corresponde al Fideicomiso del Centro Histórico, a pesar de que en las Reglas de Operación de la ACH, la movilidad y el transporte público sustentable forman parte de sus ejes de trabajo.
La ACH también está obligada a “participar en la formulación de políticas y programas para el desarrollo del transporte público y privado” en el Centro Histórico, así como “impulsar normas para la determinación de sitios de transporte público de carga, taxis,
bicitaxis, microbuses y autobuses”, de acuerdo a su reglamento.
Del Fideicomiso del Centro Histórico, cuyo titular es Inti Muñoz, recibimos la indicación que seríamos atendidos pero eso nunca ocurrió.
Encapsulados
A mediados de marzo los afectados tenían acordada una reunión con Romero Cárdenas, el funcionario que encabezó el operativo policiaco, y simplemente no los recibió. Dejó plantados a 5 organizaciones de bicitaxis del CH.
“Romero Cárdenas pidió un padrón de bicitaxis del Centro Histórico. Se hizo el padrón y se entregó a Setravi, se pagó un seguro de Responsabilidad Civil pero no nos recibió”, narra el presidente de Los Mosquitos
El 26 de marzo los bicitaxis se manifestaron denunciando la violación a sus derechos constitucionales y humanos de libre tránsito y de trabajo y solicitando una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, la respuesta fue un “encapsulamiento”.
El 14 de abril, en una reunión con funcionarios de la STyFE, los representantes de Los Mosquitos, apelaron a la dependencia para conseguir una mesa de trabajo con las autoridades del Centro Histórico (ACH y Fideicomiso del CH), el Secretario de Gobierno del DF, el coordinador de Vía Pública y los afectados. Además solicitaron su ingreso al Seguro de Desempleo y la posibilidad de obtener más capacitación y apoyo a su proyecto cooperativo. A la fecha nada se ha concretado.
Para el presidente de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, Héctor Valdés, la situación de los cooperativistas “es apremiante”. Para el asesor de decenas de proyectos cooperativos, “las autoridades del DF deberían ofrecer una política pública para que puedan trabajar de manera regular, incluirlos en el Programa Seguro de Desempleo, un reconocimiento como cooperativa, así como el resarcimiento de los daños”.
Es un trabajo informal pero honesto
La agrupación de bicitaxis Ramones, otra de las afectadas por los operativos contra bicitaxis, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF en el mes de marzo, la cual fue aceptada y notificada a los responsables.
Desde que fueron sacados del Centro Histórico la beneficiada directa fue la “cooperativa oficial” Ciclotaxis Aztecas del Bicentenario, ya que han extendido su área de trabajo a las periferias del primer cuadro y han comenzado a transportar mercancías, cuando fueron un proyecto que nació básicamente para ofrecer un servicio turístico, dice Miguel Durán.
“Nuestro trabajo es un trabajo informal pero honesto”, dice el presidente de Los Mosquitos, “es un trabajo duro, es estar bajo la cobija del sol todo el día”, y le pide al Dr. Mancera ser congruente con su discurso, “votamos por él y estamos peor”.
Noticias anteriores sobre este tema
“Quitan a bicitaxis del Centro Histórico”
25 de marzo de 2014