Aguachile al lixiviado de cobre, tártara en aceites no renovables y crema de yuca al petróleo, entre los más degustados.
Fotos: PODER
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de mayo de 2018
Chefs de Animal Gourmet presentaron una muestra gastronómica inspirada en cuatro desastres ambientales ocurridos en Latinoamérica, donde destacaron aderezos como lixiviado de cobre, aceites no renovables, pesticidas y petróleo.
Al término de una conferencia de prensa del relator de la ONU sobre sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, quien resaltó la impunidad de Grupo México, empresa responsable en la contaminación del Río Sonora hace cuatro años, se presentó el coctel tóxico para conocer la reacción de los asistentes.
Bajo el nombre de La Mordida Tóxica, los beneficios son más importantes que tu vida, la muestra del desastre ambiental tuvo exponentes de empresas mineras, petroleras y de monocultivo de palma africana.
El Aguachile de mariscos sonorenses al lixiviado de cobre, elaborado con mariscos bañados en sulfato de cobre, ácido sulfúrico y metales pesados, fue inspirado en el derrame de 40 millones de litros de dichas sustancias en el Río Sonora por la empresa Grupo México. El costo del aguachile fue de 2 mil millones de pesos, “sólo para recuperar el daño al medio ambiente”.
La Tártara variada en aceites no renovables, con un costo “incalculable”, fue una selección de carnes (incluida la humana) mezcladas y trituradas en una ola de residuos tóxicos, inspirados en una avalancha de lodo tóxico provocada por la ruptura de dos diques de la minera Samarco en Brasil, que arrasó con el patrimonio de medio millar de personas y devastó más de 700 kilómetros de flora y fauna.
La Tostada de huachinango envenenado por pesticidas contenía peces putrefactos y envenenados con un sabor a gasolina y alcohol, macerados con la receta secreta de plaguicidas de la empresa Reforestadora de Palmas (REPSA), responsable de contaminar 150 kilómetros del Río La Pasión en Petén, Guatemala. El costo fue de 110 mil quetzales y “se puede ir sin pagar la cuenta”, como lo hizo la empresa, decía la carta.
La Crema de yuca aderezada con petróleo fue inspirada en la contaminación por hidrocarburos que el maridaje de las empresas Occidental Petroleum y PlusPetrol del Norte han sazonado por más de 40 años en territorio indígena Quechua, Kikchua, Achuar, Kukama-kukamiria y Urarina en Argentina.
La Mordida Tóxica fue presentada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en colaboración con Animal Gourmet, e Hivos.
Los platillos no estaban realmente contaminados y una leyenda en la carta anunciaba que “si no actuamos en breve se convertirán en una realidad”.