Sector de la economía social más sensible a temas de género: Alliet Bautista, Red Nacional de Mujeres Cooperativistas
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de agosto de 2016
Para Alliet Bautista, fundadora e integrante de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, a pesar de la gran participación femenina en las cooperativistas, aún no existe una verdadera representación de este sector en los consejos de vigilancia o administración de las diversas organizaciones sociales.
Ante esto surge la Asociación Nacional de Mujeres Cooperativistas, menciona Alliet, donde “se pueda marcar la pauta y proponer políticas públicas desde la voz de las mujeres”.
“El sector de la economía social es de los más sensibles a la cuestión de género”, agrega la ex legisladora y propone que en la Ley General de Sociedades Cooperativas existan artículos sobre las cuotas de género, “porque las mujeres representan una parte importante de las cooperativas y en ese sentido es necesario que se vea reflejado en las dirigencias de estas organizaciones” advierte.
“Este movimiento cooperativo tendría que añadir la equidad de género entre los valores y principios para ser congruente”, afirma Alliet.
Podría ser un primer ejemplo, externa Alliet, “que en las cooperativas pudiera darse esa sensibilidad en cuanto a la maternidad, a la salud y a las condiciones de trabajo, problemáticas muy específicas para las mujeres”.
Finalmente Alliet invita al 4° Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, “Liderazgo e Igualdad de las Mujeres Cooperativistas”, que se llevará a cabo en el Senado de la República los días 29 y 30 de agosto.
Considera que la información que surja de los encuentros, “se lleve a las cooperativas, en donde se pueda comentar, discutir, para que se puedan hacer modificaciones y ellas puedan estar en las tomas de decisiones”, agrega.