Mujeres limpiadoras barren cooperativa simulada y crean la suya

Coope Limpieza y Democracia buscan el trabajo digno para 33 socias en Tlalpan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de marzo de 2018

Un grupo de 33 mujeres trabajadoras de limpieza de oficinas y espacios públicos denunciaron a una cooperativa simulada donde había explotación laboral, formaron su propia cooperativa y ahora buscan construir trabajo digno en la Delegación Tlalpan.

Patricia, Verónica, Magaly y Maribel son las cuatro mujeres que dirigen a la cooperativa Coope Limpieza y Democracia que como primer logro tiene el haber desterrado las prácticas de relación patronal que existía en la cooperativa Tlalpan Cero Basura.

La cooperativa simulada
En 2015, bajo la administración de Claudia Sheimbaun en la Delegación Tlalpan y con el impulso que le dio a la política de fomento cooperativo, se creó la cooperativa de limpieza Tlalpan Cero Basura con el objetivo de erradicar las prácticas de subcontratación que hacían empresas a trabajadores de limpieza.

Tlalpan Cero Basura fue constituida originalmente con 10 socias, sin embargo un hombre fue elegido presidente, Ramón Arenas. En el origen de este proyecto hubo una invitación del área de Fomento Cooperativo a personas subcontratadas por una empresa outsorcing para que formaran su cooperativa y lograran su propio contrato con la institución.

El compromiso que tenían era de incorporar a 30 socios más para poder abastecer los servicios en todas las oficinas delegacionales. En una asamblea general se aceptó la integración de un total de 34 nuevas socias, pero al momento de formalizar el acta de asamblea, Ramón Arenas desistió de concluir el trámite ante el jurídico de Tlalpan.

Las mujeres denunciaron los abusos y privilegios del grupo fundador como otorgarse ingresos mayores sin aprobación de la asamblea y falta de rendición de cuentas. Eran prácticas de dueños de la anterior empresa.

La denuncia, acompañada de evidencias y testimonios, fue presentada ante las autoridades de Tlalpan, quienes las acompañaron a través de la cooperativa de Asesores para el Avance Social (SCAAS) para formar la nueva cooperativa y lograr a finales de 2017 su propio contrato de trabajo.

A erradicar las prácticas
Verónica Flores, secretaria del consejo de administración de Limpieza y Democracia, ha tenido 15 años de experiencias de trabajo de limpieza en outsorcing (donde incluye a la cooperativa simulada). Ella y sus compañeras, reconoce, están en busca de generar un trabajo digno.

Marcan la diferencia de su reciente experiencia con transparencia, muestran los estados de cuenta bancarios y realizan asambleas una vez por mes.

Si bien sus sueldos actuales siguen siendo bajos en Coope Limpieza y Democracia debido a los gastos que ante Hacienda y el Seguro Social, la diferencia es que todas ganan lo mismo, “ganamos parejo, parejo todas”, reitera con emoción.

El contrato actual con la Delegación Tlalpan concluye el 31 de diciembre de 2018 y si bien, hay incertidumbre porque saben que en cada administración entra gente nueva y “sus propias empresas”, ya promueven su cooperativa para ofrecer el servicio en otros lugares como unidades habitacionales.

A las 33 socias de Libertad y Democracia se les puede ver en 29 áreas de la Delegación Tlalpan con sus utensilios de trabajo digno como escobas, limpiadores, jergas, transparencia, decisiones colectivas y mismos ingresos; lo que a decir de la cooperativa que las asesoró: “Han hecho historia para el movimiento cooperativo en Tlalpan”.

Con información de Juan Gerardo Domínguez

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre