
Secretaría de Economía litiga en favor de la minera Esperanza Silver, acusan.
Mujeres e infancias de la Unidad Habitacional Morelos y colonias adyacentes, en Xochitepec, Morelos, lograron, a través de un juicio de amparo, la suspensión definitiva del proyecto minero de oro y plata Esperanza Silver.
En conferencia de prensa, acompañadas por la organización Territorios Para la Vida, señalaron que la Secretaría de Economía litiga en favor de la minera y que el juicio ahora se encuentra en manos del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Morelos.
De acuerdo a la informado, en 2025 iniciaron un juicio de amparo ante el riesgo ambiental y violaciones al derecho humano al agua que representan seis concesiones mineras con una extensión aproximada de 2 mil 949 ha dentro de su territorio, que incluso impacta la zona arqueológica de Xochicalco, así como hacia Temixco y Miacatlán.
En dicho juicio solicitaron la cancelación definitiva de las concesiones, en lo que calificaron como un caso de racismo ambiental. Informaron que un juzgado federal ordenó la suspensión de la explotación minera mientras se resuelve el juicio de amparo.
La colectividad informó que la empresa minera ya ha realizado actividades de exploración, sin embargo la fase de explotación aún no se ha realizado debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental.
Señalaron que en 2023 dicha dependencia emitió un diagnóstico socioambiental donde concluyó que la explotación minera es inviable debido a los graves impactos ambientales, visuales, humanos y culturales, además que no existe suficiente agua para el proyecto sin afectar la seguridad hídrica local.
Además, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), órgano de investigación del Gobierno Federal, alertó que la explotación minera podría incrementar la presencia de arsénico y cobre en el suelo, lo que generaría un riesgo para la salud y diversidad.
Ese mismo año, el municipio de Xochitepec se declaró territorio libre de minería, sin embargo las concesiones siguen vigentes, por lo que es latente el riesgo de que ese proyecto avance, alertaron.
Notas relacionadas:
Minería a cielo abierto se mantiene como amenaza social y medioambiental en México
Tras ocho años de proceso legal, Ixtacamaxtitlán logra ser territorio libre de minería





























