Múltiples manifestaciones por el Día de la Resistencia Indígena

0
289
En Tierra Bonita, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, casi 400 delegados de 22 pueblos y 11 países se manifestaron contra los gasoductos. // Foto: Alejandro Castaneira

Pueblos elevan demandas por respeto a sus derechos, por una educación comunal y en contra de megaproyectos.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre, se efectuaron en el país diversas manifestaciones, bloqueos carreteros, foros, encuentros, y múltiples exigencias por los reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas, en favor de una educación comunal y autónoma y en contra de diversos megaproyectos que afectan al territorio y vida comunitaria.

Bloqueos carreteros en Michoacán
Autoridades comunales, tradicionales y municipales de 70 pueblos purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes, que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquearon durante varias horas 10 carreteras en el estado, donde exigieron respeto a los pueblos originarios y cumplimiento a los acuerdos del gobierno en materia de seguridad.

Además, anunciaron una demanda colectiva contra la Corona Española por genocidio, saqueo, explotación y epistemicidio que significaron la conquista y colonia en territorios indígenas. La denuncia será impulsada por el colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua y organismos no gubernamentales.

Pueblos purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes bloquearon carreteras en Michoacán en demanda de respeto a sus derechos. // Foto: CSIM

Contra gasoductos y megaproyectos
Con la participación de 374 personas delegadas provenientes de 22 pueblos indígenas y 11 países, concluyó el Encuentro Continental contra Gasoductos y Megaproyectos, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En la “Declaratoria de Yajxnoax” se pronunciaron en contra de las guerras y otras formas de violencia contra los pueblos, como en el caso del pueblo palestino y la militarización de los territorios indígenas. Además, se pronunciaron en contra de la imposición de los gasoductos de Tuxpan, Tula y Puerta del Sureste, por provocar afectaciones ambientales y amenazas a la vida de los pueblos.

Resistencia Otomí, busca expropiación de predio
La comunidad otomí en la CDMX celebró 4 años de la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ubicadas en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, en demanda de vivienda digna para el pueblo otomí residente en la capital. Ahí anunció que el 23 de octubre tendrán una reunión con la jefa de gobierno, Clara Brugada, donde exigirán la expropiación, enajenación o desincorporación del inmueble para cumplir parte de la demanda de vivienda pero principalmente para la creación de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes.

Durante el acto, el abogado asesor del Congreso Nacional Indígena, Carlos González, señaló que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas es un avance al reconocerles como sujetos de derecho con personalidad y patrominio propios, sin embargo se omitió otorgar su derecho al territorio, el cual es sustantivo para el ejercicio de la autonomía de los pueblos originarios.

Educación comunal en Oaxaca, la tercera vía
En Oaxaca, el Foro Estatal: Libre Determinación y Comunalidad por la Autonomía Educativa, donde participaron integrantes de los 16 dieciséis Centros Universitarios Comunales (CUC) de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), autoridades municipales, agrarias, entre otras personas, se pronunció por una educación universitaria propia que responda a las necesidades de los pueblos y a la defensa y cuidado de la vida y los territorios.

Señalaron que “cumplir con ese propósito o mandato comunal requiere de márgenes de acción que sólo la autonomía universitaria supone” y el ejercicio pleno de la libre determinación de los pueblos. Añadieron que la educación comunal es la tercera vía de educación superior, por ello exigieron al Poder Ejecutivo atender las condiciones de infraestructura y presupuestal en las que operan los 16 CUC y respeto a libertad de cátedra y construcción de planes y programas de estudio con base en los idiomas propios.

Policías Comunitarias de Guerrero, sorteando las tempestades
En Tepango, municipio de Ayutla de los Libres, al conmemorar el 29 aniversario de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en la sierra de Guerrero, integrantes de esta organización afirmaron que “estos pueblos originarios se enfrentaron a las espadas del invasor (los españoles), y aquí estamos, no nos rendimos (…) estamos aquí de pie sorteando las tempestades que provocan las acciones de caciques y gobiernos”.

Provenientes de localidades de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Ayutla, y Acatepec, señalaron que la reforma de pueblos originarios “se ha quedado corta y no reconoce los derechos plenos de los pueblos originarios (…), somos los propietarios de las tierras, somos los pueblos más abandonados, marginados y en pobreza, tienen una deuda histórica con nosotros y no han querido saldarla”.

La CRAC-PC anunció una movilización para el 14 de noviembre en la sede del Congreso de Guerrero, ubicado en Chilpancingo, ante la falta de reconocimiento del derecho al territorio ni a la representación política de dicha reforma.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre