La cooperativa mantiene lucha contra síndicos que buscan echar atrás la Ley de Expropiación.
Con información de Ansol y La Izquierda Diario
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2017
Los trabajadores de la cooperativa Madygraf, fábrica recuperada de ex empresa Donnelley, lograron que el municipio de Escobar en Buenos Aires, los eximiera del pago de tasas municipales. Las tasas locales se derivan de algunos servicios o por el pago, por ejemplo, del uso de espacios públicos; Madygraf había acumulado una deuda local considerable que le fue eximida por voto unánime de su Concejo Deliberante del municipio.
“Las cooperativas tienen un beneficio en Escobar y pedíamos esto. Se hizo difícil el pago de las tasas municipales hasta poder acomodarnos definitivamente, y por eso fuimos acumulando deuda con el Estado local”, dijo José Ponce, a la agencia Ansol.
Madygraf sostiene 200 empleos y ahora pagarán las tasas que corresponde en adelante de la condonación. Esta cooperativa espera el rechazo de un “pedido” de inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación votada y aprobada por el poder legislativo bonaerense hace 3 años que dos síndicos interpusieron, y que está por desahogarse en un juzgado comercial.
La cooperativa ha denunciado que desde hace más de un año los síndicos demandantes (encargado de liquidar el activo y pasivo del deudor) tienen bloqueado el reparto de más de 12 millones de pesos que deberían ir a las indemnizaciones de todos los ex trabajadores de la ex empresa RR. Donnelley.
Madygraf también se ha movilizado recién al Ministerio del Trabajo para que el Juzgado Comercial número 19 del Dr. Santicchia no acepte el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación, pues esa acción entorpecería el desarrollo comercial de la empresa social.
Madygraf es una cooperativa gráfica con más de 23 años de experiencia y brinda servicio a las grandes editoriales de Argentina y fue conformada por trabajadores de la ex empresa R.R. Donnelley el 12 de agosto de 2014.