Pretenden que sea una Confederación para las cooperativas pequeñas y medianas del país.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de enero de 2013
Con la participación de representantes de once uniones de cooperativas provenientes de Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Michoacán, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y el Distrito Federal se fundó este día la Confederación Mexicana de Cooperativas Por la Emancipación Social.
Esta Confederación de Cooperativas nace para llenar el vacío de fomento y vinculación del trabajo de las cooperativas pequeñas y medianas, aseguraron los integrantes en la sesión llevada a cabo en el Salón Cristales de la Cámara de Diputados.
“Hay que proyectar un modelo de cooperativa alejado de la gran empresa, donde el crecer tanto las llevan a encadenarse con las reglas mercantiles de las empresas grandes, por eso esta confederación debe voltear hacia las pequeñas y medianas cooperativas”, subrayó Juan Gerardo Domínguez, integrante de la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF y primer presidente del Consejo de Administración de esta Confederación, al presentar los motivos por los que surge este organismo.
Domínguez hizo un recuento de cómo surgió esta Confederación, la cual primero fue una coordinación de representantes de uniones de cooperativas que intervino para rechazar la reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas en 2012.
Dicha coordinación “incidió en la Ley de Sociedades Cooperativas, sin embargo el senador Ocejo nos desconoció públicamente y fue ahí donde esa coordinación decidió que esta figura no nos debía restringir en nuestra participación”, agregó el relator.
Participaron como invitados especiales en la constitución de la Confederación de Cooperativas Por la Emancipación Social, el diputado federal Arturo López Cándido; el doctor Juan José Rojas, presidente de Redcoop; y la doctora Karina López Salmerón, primera mujer que hace un doctorado en cooperativismo en nuestro país.
López Cándido envió un saludo a la nueva Confederación y en su mensaje resaltó que el cooperativismo viene a romper la cadena del modelo económico del capital especulativo que ha llevado a los trabajadores a la pobreza.
En su momento los integrantes de esta Confederación expusieron las problemáticas que en su experiencia han tenido para el fomento del cooperativismo, varios coincidieron en la ignorancia que tienen los servidores públicos sobre las leyes y la importancia de las cooperativas.