Ramón Imperial anuncia campaña de solidaridad cooperativa ante emergencias.
Fotos: Caja Popular Mexicana
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de octubre de 2017
Con una crítica hacia la práctica del sexto principio: “Cooperación entre cooperativas”, Ramón Imperial, presidente de Cooperativas de las Américas, llamó a realmente ayudarse mutuamente para resolver problemas que se presentan actualmente en muchas regiones del hemisferio.
“Vemos que aplicar la solidaridad en la práctica es muy difícil, en el discurso todos somos muy solidarios pero cuando se trata de aportar y ayudar, se nos complica”, dijo Ramón Imperial en entrevista telefónica desde Ixtapa, Zihuatanejo, donde ocurre la XX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas.
“A veces consideramos que la integración se da con el hecho de estar en alguna unión o federación pero la integración es algo mucho más completo, implica realmente cooperar y ayudarse mutuamente”, expresó.
Para Imperial las cooperativas aún trabajan con empeños individuales y no se integra el esfuerzo de todos los sectores cooperativos, además “no generamos economías de escala, no hacemos compras en común las diferentes cooperativas, no articulamos cadenas productivas”, planteó.
“Las cooperativas de ahorro que deberían ser el brazo financiero del sector no les pueden dar crédito a las demás cooperativas porque la ley en México lo prohíbe. Tenemos que mejorar el marco legal pero también la integración”, dijo.
Campaña de ayuda a emergencias
Al ser cuestionado sobre cómo aplicar el sexto principio a las emergencias, Imperial destacó que en Cooperativas de las Américas les preocupa que la reconstrucción será muy costosa y hay riesgo que la solidaridad comience a disminuir.
Ante ello, describió Imperial, Cooperativas de las Américas realizará una campaña para conseguir recursos entre todas las cooperativas del hemisferio y asegurar que la ayuda no se disperse sino que llegue en proyectos concretos.
La campaña ya recibió el compromiso de una cooperativa chilena quien desea apoyar en la construcción o reconstrucción de una escuela, para ello se buscará una contraparte mexicana que asegure que los recursos destinados sean visibles, explicó.
Es un tema complicado, reconoció Imperial, pero “lo que se logre recaudar al 30 de noviembre será muy transparente y se traducirá en obras concretas en beneficios de otras comunidades”.