Nueva clausura a mega granja avícola en Yucatán por desmonte ilegal

Aspecto del desmonte ilegal de la granja avícola CRÍO en Hoctún // Foto: Profepa

La empresa CRÍO removió 8.9 ha de selva caducifolia para naves industriales en Hoctún.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las actividades de una mega granja avícola de la empresa Productora Nacional de Huevo, conocida como CRÍO, ubicada en el municipio de Hoctún, Yucatán, por hacer un desmonte ilegal.

La autoridad ambiental detectó la remoción de 8.9 hectáreas de selva mediana caducifolia, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción y ampliación de naves industriales y un camino de acceso.

En la visita de inspección se localizaron ramas, troncos y árboles completos derribados, dispuestos en los bordes del área afectada y en proceso de secado, así como evidencias del uso de maquinaria pesada.

También se detectaron trabajos de nivelación y conformación de nuevas vialidades internas, con la disposición de material pétreo en una superficie aproximada de 2.8 hectáreas, así como la apertura de un camino de acceso de aproximadamente 80 metros de longitud por 20 metros de ancho, que ocupa una superficie de 0.16 hectáreas.

Ilegalidad reiterada
No es la primera ocasión que la Profepa clausura mega granjas de esta empresa avícola. El 12 de noviembre de 2025 clausuró una granja avícola ubicada en el municipio de Kinchil, donde CRÍO removió ilegalmente 13.7 hectáreas de vegetación forestal.

En ese mismo lugar, la empresa violó de manera reiterada los sellos de clausura y manipuló maquinaria asegurada por Profepa. Luego de denuncias públicas de habitantes de Kinchil, la autoridad formalizó una acusación penal ante la Fiscalía General de la República y se recolocaron los sellos de clausura el 9 y 12 de enero del 2026.

Desmontan manglar en Chelem
En tanto que en la localidad de Chelem, municipio de Porgreso, Yucatán, la Profepa clausuró actividades de desmonte ilegal de 5 mil 749 m² de manglares, donde se preparaba la lotificación de un predio para un asentamiento irregular. La clausura se derivó de la denuncia de la Comisaría Ejidal de Chelem.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre