Recupera botellas de plástico y latas de aluminio e intercámbialas por un raid en Metrobus o un viaje en avión.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de marzo de 2014
Viajar mientras cuidas el ambiente reciclando plástico y aluminio parece futurista, pero en la Ciudad de México pronto será una realidad, porque se tiene planeado impulsar en la línea 1 del Metrobus, máquinas especiales que literalmente se tragarán las botellas de plástico y latas de aluminio; lo que abonará puntos en tarjetas electrónicas que podrán ser intercambiados por bienes o servicios.
Esto no es nuevo, en varias partes del mundo como Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Corea y Grecia, el reciclaje de las botellas de plástico y las latas de aluminio es un hecho, aunque con algunas variantes, esta actividad se ha vuelto importante debido al aumento en el uso de estos materiales en la vida cotidiana.
La capital de México busca implementar esta nueva metodología que permite recuperar de manera sencilla el plástico y el aluminio con máquinas llamadas biorecicladoras que fueron creadas por la empresa HengSheng PlasticMx, especializada en el reciclaje, el reprocesamiento de materiales y la generación de biodiesel a partir de los desechos sólidos urbanos.
La máquina elaborada por HengSheng PlasticMx será presentada en el próximo ECOFEST a realizarse los días 22 y 23 de Marzo en el Paseo de la Reforma. Estas biorecicladoras poseen una pantalla de 17 pulgadas sensible al tacto, programadas para guiar al usuario en su manejo, además funcionan como espacio publicitario y de transmisión de cápsulas ambientales.
La Biorecicladora selecciona y separa los materiales, mientras las botellas de pet son comprimidas reduciendo su tamaño de un 85 a 90 por ciento de su volumen, las latas se compactan en un 85 por ciento, para finalmente ser guardadas en un contenedor designado según el material.
Además de obtener pasajes en el Metrobus, con los puntos puedes intercambiar los siguientes productos o servicios, entradas al cine, compra de música vía internet, productos en cafeterías orgánicas, compra en librerías y boletos de avión.
Con esta iniciativa se pretende crear conciencia sobre la importancia de recuperar los materiales, mientras se recibe un beneficio directo al realizar el intercambio de lo que antes se consideraba basura y hoy es un objeto con valor intercambiable por puntos.
La Biorecicladora genera otros beneficios como la reducción de las emisiones de CO2 al reutilizar los materiales rescatados, lo que contribuirá en el desarrollo sustentable, mejora la imagen pública de las empresas que impulsen este tipo de reciclaje y ayuda en la reducción de los residuos además de mejorar su gestión.
Noticias anteriores sobre este tema
Nuevo reciclaje europeo: “quien contamina paga”
febrero de 2014