Llaman a mitin en el Ángel de la Independencia.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de julio de 2014
Con el objetivo de detener la destrucción de ecosistemas, el daño irreversible a suelos y la contaminación del agua, diversas organizaciones a nivel internacional se manifiestan este 22 de julio en el Día Mundial contra la Minería. Además de visibilizar esta problemática ambiental y social, las organizaciones buscan fortalecer lazos y potenciar las movilizaciones alrededor del mundo.
Aunque “las corporaciones mineras que operan en México se presentan además como grandes generadoras de empleo, estos proyectos no generan ciudades permanentes ni gloriosas”, explica el investigador del Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara.
“No articulan regiones ni mercados duraderos; no distribuyen ingreso ni riqueza; no socializan el trabajo; no producen bienestar. La megaminería tóxica produce, eso sí, la rápida desaparición de enormes territorios y el final desplazamiento de sus poblaciones”, argumenta en un artículo periodístico.
De acuerdo al Frente Indígena y Campesino de México, unas 35 millones de hectáreas de tierra de cultivo han sido acaparadas por empresas mineras con el riego de de ser destruidas. En su mayoría las corporaciones de extracción son de origen canadiense, y los principales proyectos de extracción minera en México tienden a la explotación de oro y plata.
Desde Argentina hasta Canadá, y en Europa, en Francia y España, este 22 de julio las organizaciones convocan a manifestarse frente a edificios de gobierno y recintos legislativos para declarar a los pueblos “Libres de minería”. Al menos unos quince países, en su mayoría latinoamericanos se manifiestan esta jornada internacional que ve por la defensa de la “Madre Tierra”, los glaciares, ríos, mares y cordilleras.
En la Ciudad de México, se ha llamado a un mitin en el Ángel de la Independencia, y se tiene programada una caminata hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se entregará un documento de apoyo al amparo de la comunidad Me’phaa de Guerrero. En este documento se argumentan la inconstitucionalidad de la Ley Minera que denuncian, es violatoria de los derechos humanos, así como diversos tratados internacionales.
En 2013 la comunidad Me’phaa interpuso una demanda de amparo contra dos concesiones mineras que abarcan casi el 84 % de su territorio. En 2014 un juez resolvió que esas concesiones habían violado los derechos de la comunidad por entregarse sin realizar una consulta, sin embargo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, impugnó la resolución argumentando que en concesiones mineras no aplica el derecho a la consulta. El pueblo indígena a su vez interpuso un recurso para revisar la inconstitucionalidad de la Ley Minera y busca que la SCJN emita un dictamen sobre el caso.
Otro caso emblemático es el de Wirikuta en San Luis Potosí, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por la violación de los derechos del pueblo Wirrárika por las concesiones mineras que el gobierno hizo a corporaciones extranjeras en su territorio, la recomendación plantea que el Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre actos legislativos o administrativos que puedan afectaros directamente.
En Puebla en donde varias comunidades luchan contra diversos proyectos mineros, también hoy se realizan actividades como la jornada en la Universidad Iberoamericana que incluye ponencias sobre la minería a cielo abierto y sus implicaciones sociales y ambientales. Además, se llevan a cabo proyecciones de vídeos, testimonios de defensores de comunidades y hasta presentaciones musicales.