Grupos del Buen Vivir marchan a Palacio Nacional y repudian corrupción, que apunta al presidente.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de agosto de 2015
Miles de guatemaltecos marcharon al Palacio Nacional de Guatemala en medio de la huelga general que mantiene en vilo al país, en tanto que la Procuraduría General pidió al presidente, Otto Pérez Molina, presentar su renuncia.
Ante el escándalo de corrupción que involucra a decenas de funcionarios, el miércoles la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue enviada a prisión y la Suprema Corte pidió al Congreso que se le quite la inmunidad a Pérez Molina para juzgarlo por los mismos cargos que a Baldetti: asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera.
Durante la megamarcha, convocada por universitarios y sindicatos, también participaron organizaciones comunitarias, colectivos de feministas y pueblos originarios, al grito principal de
!Renuncia ya!
Los pueblos originarios y la tierra del Buen Vivir
En una nación pluricultural, formada por 22 grupos indígenas, éstos también salieron a manifestarse:
“Los pueblos originarios, las mujeres, las feministas, los estudiantes, las estudiantes, estamos hoy caminando con nuestras ancestras, con nuestros ancestros, que llevamos más de 500 años luchando para que se acabe este sistema colonial”, arengaba una mujer a los manifestantes.
“Ya no queremos ser colonia, nosotros somos tierra de resistencias, nosotros somos tierra del Buen Vivir”, seguía.
César Mendoza, integrante de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala (Redsag), dijo a La Coperacha que están involucrados en las movilizaciones por el cese de la corrupción.
Una economía comunitaria
La Redsag ha trabajado con 200 campesinos de diferentes comunidades de Guatemala la agroecología y la soberanía alimentaria. Éstos son capacitados en el uso de fertilizantes orgánicos, semillas nativas y cosecha pluvial, luego priorizan su autoconsumo y los excedentes se ofrecen en encuentros de economía comunitaria.
El Consorcio Agroecológico de Huitán y el Centro Kulbaalib XeChulub, son algunas de las organizaciones campesinas que integran a la Redsag.
Con la Redsag “el primer aporte es el alimento diversificado para nuestras familias”, dice Salomé Lucas, productor agroecológico de Huitán, “el segundo es nuestra plazita, que tenemos en el centro de Huitán, en el marco de la economía solidaria y comunitaria”.
Foto: Redsag