OXFAM realiza crudo estudio de la desigualdad económica mundial

“Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de febrero de 2014

Situaciones de desigualdad económica extrema y estructuras políticas secuestradas por pequeños grupos económicos son los planteamientos hechos en “Gobernar para las élites”, estudio elaborado por la organización internacional OXFAM.

“La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99 % restante”, señala el estudio que fue realizado en varios países donde OXFAM tiene presencia, entre ellos México.

Desigualdad extrema
El estudio de OXFAM arroja varios datos sobre la desigualdad económica extrema:

“La riqueza del 1% de la población más rica del mundo asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial” (…) “La mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo”.

Y agrega que “el 1% más rico de la población ha visto cómo se incrementaba su participación en la renta entre 1980 y 2012”, “en Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más”.

Democracia secuestrada
La organización internacional también describe la relación de las élites económicas con el poder político, a lo que denomina “secuestro de procesos democráticos”, situación que crea un “círculo vicioso de privilegios” que pasan de generación en generación.

“La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes”, afirma OXFAM. “Los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie”.

Varios de los casos usados para el estudio de OXFAM ocurren en países como Estados Unidos, Pakistán, India, México y algunos de Europa.

En el capítulo norteamericano, al que OXFAM titula “Comprar la política”, se describe cómo el dinero sesga la representación política e impulsa la desigualdad. De Pakistán se revisa el caso de la elusión fiscal, la manipulación de las leyes y los sistemas fiscales regresivos. Sobre la India se analiza el origen de los nuevos multimillonarios indios, de los países europeos revisa el impacto de la austeridad y el aumento de la brecha de la desigualdad.

El hombre más rico del mundo
El caso mexicano recibe un tratamiento especial pues analiza cómo autoridades débiles e incompetentes, marcos regulatorios deficientes y el monopolio en telecomunicaciones han generado al hombre más rico del mundo en perjuicio de la población.

“La privatización del sector de las telecomunicaciones mexicano hace 20 años ofrece un claro ejemplo de los vínculos entre el comportamiento monopolístico, la debilidad y falta de adecuación de las instituciones jurídicas y reguladoras y la consiguiente desigualdad económica”, dice OXFAM.

Y prosigue… “cuando las élites se aprovechan de que las autoridades antimonopolio son débiles o incompetentes, la formación de precios se asemeja a un alquiler del Gobierno a las grandes empresas. Si el Gobierno no actúa cuando las empresas en posición dominante impiden la competencia, tácitamente está permitiendo que éstas se apropien de unos beneficios no ganados, y con ellos una transferencia de ingresos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad a los más ricos”.

Recomendaciones
El estudio concluye con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a gobiernos como a empresas donde resaltan no usar paraísos fiscales para evadir impuestos, fiscalizar la riqueza, ofrecer un salario digno a los trabajadores, poner freno a la población rica en su capacidad de influir en procesos políticos, poner medidas firmes contra el secreto bancario y la evasión fiscal, así como garantizar el acceso universal a la atención sanitaria y la educación.

Consulta “GOBERNAR PARA LAS ÉLITES. Secuestro democrático y desigualdad económica”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre