Triunfaron por la intensidad y la solidaridad que recibieron.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de julio de 2015
“Fue una de las pocas luchas que se ganaron en aquellos años”, afirma Paco Ignacio Taibo II, al traer a la memoria su experiencia cercana a la lucha de los obreros de Refrescos Pascual, que dio origen a la cooperativa que este año cumple su 30 aniversario.
El contexto de la lucha estaba formado por la alianza del gobierno, los patrones y los líderes sindicales conocidos como charros, “el superbloque al que el movimiento tenía que enfrentar”, añade.
Paco Ignacio recuerda que el nivel de organización alcanzado por el movimiento, “producto de la reacción ante la represión y el intento despótico del patrón por romper la huelga, creó una solidez muy particular, muy fuerte”, que “demostró que sí se podía en un país que no se podía”.
El escritor es autor del registro periodístico de la huelga de los obreros de Refrescos Pascual, que dio forma a los folletos Pascual sexto round y un año después al Pascual décimo round, “reeditado como cincuenta veces”, recuerda Taibo.
En ese recuerdo Paco, que renunció a las regalías por la impresión de los folletos, habla en confianza de camaradería y pide a la cooperativa que si los vuelven a editar le manden a su casa Lulú roja “que es mi refresco favorito, ya ni chingan”.
Taibo propone que los 30 años de la existencia de la cooperativa “deberían celebrarlo solidariamente. Recordando que esa cooperativa está ahí, no sólo por la intensidad de la lucha de los trabajadores, sino por la enorme solidaridad que recibieron”.