París, Francia, quedará sin autos en 5 años

“Quiero el fin del diésel en París en 2020”: Anne Hidalgo, primera alcaldesa de París.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de enero de 2015

Un sistema de autos eléctricos y fines de semana de transporte público gratuito son las medidas en temas de movilidad que la ciudad de París pretende impulsar, con el afán de reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la población francesa.

De esto da cuenta el sitio de noticias ArchDaily México, el cual menciona que además de los anteriores proyectos, también se integraría el nuevo Plan de Prevención de Contaminación impulsado por la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Quiero el fin del diésel en París en 2020 y, si es posible, más allá de los sectores periféricos. Se trata de acelerar la transformación con la participación del Estado. He comenzado erradicando en tres meses los vehículos diésel del parque automotriz de la ciudad”, anunció Hidalgo.

El Plan de Prevención de Contaminación, se debatirá el 9 de febrero de 2015 en el Consejo de la ciudad y será consultado con los parisinos, dijo la alcaldesa Anne al diario francés Journal du Dimanche (JDD).

Dicho plan incluye el Autolib (servicio de alquiler de autos eléctricos), Velib (sistema de bicicletas públicas) y las “Zonas 30”, lugares en donde los autos solo pueden transitar a 30 Km/h como máximo y las “Zonas de Encuentro” espacios urbanos en los que transitan automovilistas, ciclistas y peatones, pero cuya preferencia la tienen los dos últimos grupos, por lo cual los autos deben circular a un máximo de 20 km/h., estos proyectos ya se encuentran en funcionamiento y han sido desarrollados para enfrentar la contaminación.

Además este plan pretende prohibir la circulación en todo París de los autos diésel, para evitar la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2), compuesto relacionado con una mayor contaminación y que ocasiona irritación pulmonar, de acuerdo a nuevas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida se aplicaría en 2020 a toda la ciudad de París, cuyas acciones no sólo buscan restringir el uso de los autos diésel, sino a los automóviles en general, una meta muy cercana si se considera que actualmente un 60 por ciento de los parisinos no tiene un automóvil, cifra que en 2001 era de un 40 por ciento, según Hidalgo.

Se busca que este porcentaje siga aumentando y para lograrlo dentro del plan de descontaminación se invertirían 100 millones de euros para ampliar 50% los kilómetros de ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y permitir que los ciudadanos puedan cruzar la ciudad en un gran recorrido en dirección norte-sur y en otro este-oeste.

Si se aprueba el plan de descontaminación, se implantarían algunos incentivos económicos para que los ciudadanos que usan el auto para trabajar, lo hagan, pero sin contaminar. Lo anterior pensado en los comerciantes, quienes podrían recibir un aporte económico para financiar el cambio de su auto convencional por uno híbrido, invitándoles también a dejar su auto a cambio de suscripciones a Autolib.

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