La Coperacha
Ciudad de México // 16 de abril de 2012
El pasado jueves 12 de abril el profesor Paulo Sheinvar Akcelrad llegó al último día de su vida. Viajaba en un autobús de la UNAM para realizar una práctica de campo en Parangaricutiro, Michoacán, con sus alumnos de la Facultad de Economía cuando un torton convirtió el día en tragedia.
Los alumnos Gilberto Octavio Barrios, Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores y Axel Humberto Escalona Islas, jóvenes menores de 22 años, también perdieron la vida en el kilómetro 41 de la carretera a Toluca.
Al profesor de origen brasileño se le recuerda como sobreviviente del golpe militar de Brasil en 1964. Llegó a México con sus padres en 1965. Tres años más tarde le tocó presenciar la matanza de Tlatelolco desde un departamento del edificio Chihuahua. Otros tres años después volvió a sobrevivir a la represión del 10 de junio, cuando el halconazo.
Paulo fue miembro del Partido Comunista, del PSUM y actualmente del Movimiento Comunista.
El articulista de La Jornada y profesor de la Facultad de Economía, José Antonio Rojas Nieto, lo describe como un “apasionado de descubrir los términos de la sustentabilidad humana, de la sustentabilidad ecológica. Defensor de la organización de base, cooperativa y comunal, como garantía del respeto a la persona, a la sociedad, y a la naturaleza”.
En noviembre del año pasado Paulo Sheinvar participó en el Foro de Economías Sociales y Solidarias de la UNAM, organizada por académicos, cooperativistas y practicantes de las economías alternativas.
Ahí Paulo habló de la problemática rural, de los intereses externos que buscan los recursos de las comunidades campesinas, de sus tierras. Planteó que la organización comunal es la que puede generar proyectos viables de largo plazo y defender la diversidad natural.
Su auditorio variopinto y atento iba de estudiantes, profesores, cooperativistas, y usuarios de monedas comunitarias como el Túmin o el Trueke.
A unos días de la tragedia no pasa por alto el perfil de Paulo Sheinvar como economista solidario, comunal y cooperativo.