Persiste criminalización para Radio Teocelo y periodista comunitario

0
52
Las radios comunitarias son pilar de la vida comunal.

Sala Superior tiene en sus manos el avance o retroceso de la libertad de expresión: medios comunitarios.

La criminalización contra Radio Teocelo y el periodista comunitario Élfego Riveros continúa, aseguraron organizaciones y medios comunitarios. Lo anterior, luego de que el 11 de diciembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

A través de un comunicado, las organizaciones y medios, señalaron que con esta resolución se censura a la comunicación comunitaria y se envía un mensaje de intimidación a quienes ejercen la crítica política legítima.

Expresaron preocupación por la ausencia de una perspectiva intercultural en el análisis judicial, ya que Radio Teocelo es un medio comunitario que opera en un contexto indígena, con formas propias de comunicación, crítica política y una fuerte participación comunitaria.

“Tanto el TEV como la Sala Xalapa del TEPJF están redefiniendo el marco de interpretación de la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), constituyendo un peligro para la libertad de expresión y violando el principio de progresividad”, apuntaron las organizaciones y medios.

Señalaron que durante el proceso no se realizó ni una visita a Radio Teocelo para conocer el contexto y las especificidades culturales de las comunidades que atiende la emisora comunitaria; tampoco se realizó un peritaje antropológico, ni se fundamentaron las resoluciones en los diversos escritos amicus curiae recibidos.

Crítica política no es violencia de género
En contra parte, informaron que en la misma audiencia de la sala regional se determinó que el conjunto de medios comunitarios e indígenas denunciados por una ex candidata que perdió las elecciones municipales en Veracruz, no cometieron VPRG.

Más de 50 medios comunitarios e indígenas denunciados ejercieron el derecho a la libertad de expresión y sus publicaciones no contenían elementos de género, confirmó la sala regional de Xalapa.

La sentencia demostró que “la crítica política, aunque incómoda, no es VPRG”, aseguraron las organizaciones, quienes añadieron que se logró una victoria parcial y la justicia sigue pendiente para Élfego Riveros y Radio Teocelo.

Informaron que presentaron un recurso de reconsideración (REC) dirigido a la Sala Superior del TEPJF, al considerar que existen violaciones a derechos humanos, constitucionales y convencionales; y se activaron medidas de seguridad y acompañamiento para los afectados.

Hicieron un llamado a la Sala Superior del TEPJF, pues las y los magistrados están lo que podría implicar un avance o retroceso histórico para la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en México. Finalmente, reiteraron el llamado a la clase política y a los tribunales a no instrumentalizar la figura de la VPRG con fines partidistas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre