Total y BP esperan extraer miles de barriles cerca de un ecosistema aún por estudiar.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 3 de agosto de 2017
La empresa francesa Total y su socia la británica BP, proyectan realizar perforaciones petroleras en las costas de Brasil, actividades que ponen en peligro la biodiversidad de un arrecife de coral de más de 9 mil kilómetros cuadrados, recientemente descubierto en la desembocadura del río Amazonas.
Cerca de la frontera de las aguas territoriales de Guyana Francesa, las empresas han ubicado puntos para perforar, situados en el fondo del Océano Atlántico en una zona de 625 kilómetros cuadrados.
Total y BP esperan obtener miles de barriles de petróleo a unos cuantos kilómetros de un ecosistema arrecifal, con una flora y fauna aún por estudiar.
Fabiano Thomson, Ronaldo Francini Filho, Eduardo Siegle y Nils Asp y 36 científicos más, revelaron la existencia de este rico mundo submarino en abril del 2016 en la revista Science. Este arrecife se ubica frente a las costas del estado de Amapá, Brasil, a unas centenas de kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, en el Océano Atlántico.
Thompson, citado por el diario francés Le Monde, explica que las aguas del río Amazonas son muy ricas en sedimentos, estos impiden que la luz llegue al fondo marino, lo que hace casi imposible la fotosíntesis y en consecuencia la formación de vida. A pesar de estas condiciones en este arrecife de coral viven esponjas marinas que llegan a medir dos metros de largo, además de 73 tipos de peces, langostas y estrellas de mar.
El miedo entre los pobladores y ecologistas son los posibles accidentes petroleros, que dañarían irreparablemente la biodiversidad del lugar.
Uno de los bloques que pretende explorar Total está a solo ocho kilómetros del arrecife, señala la organización ambientalista Greenpeace, y en la industria se conoce que la perforación siempre conlleva el riesgo de un derrame.
La petrolera Total anunció en enero de este año, el inicio de sus operaciones en esa zona, donde está autorizada a realizar exploraciones hasta el 2020, la empresa se ha propuesto hacer la primera perforación este año.
Además de Total, la empresa BP también busca iniciar las perforaciones de exploración, esta última fue multada por el accidente de la plataforma Deep Horizon, que contaminó las aguas del Golfo de México debido a un desperfecto técnico que ocasionó que miles de litros de petróleo se vertieran en el océano sin ningún control.
Para evitar la posibilidad de algún desastre natural y conservar este ecosistema arrecifal, la organización ecologista Greenpeace ha lanzado una petición de firmas denominado bp fuera del arrecife del amazonas
Con información de spotmydive.com y energiminas.com
Foto: Greenpeace