Piden respeto a derechos humanos y cumplimento técnico en obra hídrica de Olintla, Puebla

Denuncian campaña negativa contra pobladores activistas.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 03 de agosto de 2017

Comunidades del municipio de Olintla en el estado de Puebla, exigen el respeto de sus derechos humanos y el cumplimiento de requerimientos técnicos en la obra hídrica proyectada para la comunidad Bibiano Hernández.

Por medio de un comunicado, la organización totonaca Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, manifestó que no se oponen a la realización del proyecto de agua potable en el municipio, pues reconocen la necesidad de “hermanos que no cuentan con este servicio”, sin embargo exigen a las autoridades municipales que se realice con el respeto a sus derechos humanos y con el cumplimiento a los requerimientos técnicos.

La obra contempla la construcción de un “Sistema Múltiple de Agua Potable” para abastecer a varias comunidades y que se desarrollaría en el manantial “Kgampis”, lugar que es considerado como sagrado para las comunidades.

La comunidad decidió el lunes 31 de julio cerrar la presidencia auxiliar hasta que las autoridades den a conocer los estudios y autorizaciones con que cuenta el proyecto y garanticen que el abasto de agua para su comunidad no se verá afectado.

Los pobladores han expresado su preocupación de la “Manifestación de Impacto Ambiental” presentada a Semarnat, misma que refieren fue rechazada en junio de 2016 por una serie de observaciones que debieron haberse resuelto.

Los pobladores señalan que el primer requisito que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prevee para llevar a cabo el “Programa de Infraestructura Indígena” del cual forma parte este proyecto de agua potable, es “contar con la aprobación de la población beneficiaria”, misma que no se ha cumplido.

Denunciaron que el proyecto inició con la intervención de maquinaria en terrenos de personas a quienes no se informó, ni se pidió autorización, y dio como resultado el daño de cultivos. También denunciaron que integrantes de su organización, Miguel Sánchez Olvera y Reynaldo Muñoz, padecen de una campaña negativa de parte del presidente municipal de Olintla, Abdí Ramírez Pérez.

El comunicado cierra con la disposición al diálogo respetuoso y a colaborar con las autoridades para trabajar para que toda la población de nuestro municipio pueda tener acceso al agua potable. “Confiamos que la decisión para trabajar por el bien de toda la ciudadanía de Olintla se sobreponga a la intención de generar confrontación”.

Foto: Consejos Tiyat Tlali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre