Plan Michoacán es unilateral y engañoso: comunidades indígenas autónomas

0
118

No han sido escuchadas las 500 comunidades originarias de la entidad.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), conformado por autoridades tradicionales de 80 comunidades con autogobierno, manifiesta que el Plan Michoacán propuesto por el Gobierno Federal, “es discriminatorio, unilateral y engañoso” debido a que no se ha consultado adecuadamente a los pueblos originarios.

En comunicado emitido por el CSIM, se denuncia que ningún partido político que ha gobernado Michoacán ha podido resolver la inseguridad que vive la entidad y que ha sido un “laboratorio” de planes desde la “guerra contra el narco”, el Plan de Justicia P’urhèpecha y “ahora el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.

El consejo subraya que solo fueron consultadas 48 de las 500 comunidades indígenas de Michoacán “dándoles únicamente una ‘participación’ de 2 minutos por cada pueblo para exponer sus problemas”.

Añade que las propuestas de las 80 comunidades que se autogobiernan no han sido consideradas en el Plan Michoacán, como son “el reconocimiento de Jueces Tradicionales, incremento en los fondos de seguridad comunales, formación de cuerpos de seguridad para cuidar los bosques”, entre otras.

Recuerda que el actual Plan de Justicia P’urhèpecha, no cuenta con presupuesto y no escuchó a las comunidades que solicitaron la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para los Desaparecidos, Asesinados y Encarcelados de los Pueblos Indígenas, para atender la criminalización por defender los bosques.

El CSIM al final de su comunicado llama a la movilización para que sean consultadas las comunidades indígenas adecuadamente y sean incorporadas sus demandas.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre