Exigen acceso a licitaciones para la cooperativa LF del Centro y entrega de centros de trabajo.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de junio de 2017
Esta semana el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició un plantón, que calificó de indefinido, afuera de la Secretaría de Gobernación, para exigir que se cumplan los acuerdos con el gobierno federal como “la entrega de los centros de trabajo faltantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro”.
El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, afirmó que la Secretaría de Energía ha retrasado la entrega de los centros de trabajo, mismos que “formarán parte importante de los activos de nuestra cooperativa de producción y servicios LF del Centro”.
Estas instalaciones “son indispensables para la reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas que han sostenido por más de siete años una incansable lucha por su derecho al trabajo”, añadió el electricista.
Montes de Oca afirmó que el gobierno ha retrasado el pago pendiente del 50% de su compensación por antigüedad a 996 electricistas que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en el 2014 por tener más de 23 años cumplidos de tiempo de servicio en Luz y Fuerza del Centro al momento del cierre decretado por el ex presidente Calderón.
También existe incumplimiento en la construcción de una planta de ciclo combinado hasta por 1700 Mw en lo que antes fue la Planta de Generación Termoeléctrica Jorge Luque de LyFC, señaló.
Tampoco se han entregado la totalidad de los predios necesarios para su construcción ni se ha firmado el contrato de compraventa de energía que le dé vialidad financiera.
El SME exige que la cooperativa de producción y servicios, LF del Centro, tenga acceso a las licitaciones de obra y adjudicación de contratos con el gobierno federal que posibiliten una rápida reinserción de sus agremiados.
Finalmente Montes de Oca hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, a la Nueva Central de Trabajadores y a organizaciones sociales, para que manifiesten su solidaridad con el plantón del SME.
Fotos: SME