Polémica en Costa Rica por capacitación en Economía Social y Solidaria

Con información de La Nación, Costa Rica Hoy e HispanTv
Incluirla en planes curriculares del Instituto Nacional de Aprendizaje desata cuestionamientos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México, 16 de julio de 2015

Con el objetivo de incentivar la creación de empresas locales, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, entidad autónoma responsable de capacitación para el trabajo y para la formación de emprendedores de pequeñas y medianas empresas, incorporó en sus cursos temas de Economía Social y Solidaria (ESS).

El 31 de enero pasado el INA cambió la denominación de uno de sus centros de capacitación a Centro Nacional Especializado en Economía Social Solidaria, donde su personal empezó a recibir capacitación para aplicar los temas en las demás sedes del Instituto.

Sin embargo, el 6 de julio legisladores y voceros empresariales cuestionaron severamente la directriz adoptada. La asambleísta socialcristiana Rosibel Ramos declaró: “Nos da miedo, porque cuando se habla de economía social solidaria, uno sabe de muchas experiencias que se dan en países de izquierda”.

Por su parte, Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), expresó que hay temor de que el Instituto pueda modificar sus prioridades de capacitación técnica. “El INA tiene una función muy definida y es aprovechar los fondos del sector empresarial para formar personal técnico, darles empleo a los costarricenses y darle mano de obra al sector empresarial. No quisiéramos verlo dando cursos, por ejemplo, de doctrina política”, dijo.

Los principales promotores de la ESS son el diputado Victor Morales Zapata, del gobernante Partido Acción Ciudadana, y el viceministro del Trabajo, Harold Villegas. El legislador encabeza una comisión en la Asamblea Legislativa para dar sustento normativo al significado y alcance de la ESS en Costa Rica, aunque el término ya se incorporó en la Estrategia Nacional de Empleo, informó.

La tensión sobre el tema resalta desde un informe de auditoria interna del INA, que en marzo llegó a la conclusión de que la apertura del centro especializado no cuenta con un plan de estudios formal. Esa auditoria recomendó diseñar un currículo adecuado a las necesidades del mercado laboral, para así dar sustento al centro, y para que la oferta curricular correspondiente llegue a todas las sedes del Instituto.

La Junta Directiva del INA, en la que participan las cámaras empresariales, representantes laborales y del gobierno, acordó en su sesión del 10 de julio el desarrollo de un plan integral para definir la incorporación en sus programas de estudio de los conceptos de la ESS.

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