Pretenden salvar a las Socap que no han sido reguladas
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de abril de 2013
Senadores del PRI y PRD suscribieron una iniciativa que pretende fortalecer y sanear a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) existentes, así como a sus depositantes.
La iniciativa fue presentada por el senador Gerardo Sánchez García, quien señaló que la propuesta busca evitar una excesiva regulación de las Socap que las haga salir del mercado natural que vienen atendiendo.
El legislador afirmó que las Socap son generadoras de trabajo de manera directa e indirecta, ya que prestan servicios de ahorro y préstamo en comunidades donde no hay servicios.
En las comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, los servicios financieros no están disponibles, lo que genera un aislamiento geográfico y económico “quedando los ciudadanos en manos de agiotistas y de relaciones comerciales abusivas”, y “es ahí donde las cooperativas se arriesgan”, ejemplificó.
“Es indispensable resolver la problemática que implica que las sociedades cooperativas que se encuentran funcionando puedan continuar operando y las que no tengan una salida ordenada, y por el otro que los ahorradores que han sido defraudados por seudocooperativas recuperen los ahorros que les han costado mucho esfuerzo”, expuso.
Además Sánchez García propuso sustituir la Ley de Ahorro y Crédito Popular por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de que los recursos que se aporten provengan del Fideicomiso Pago, excluyendo aportaciones de gobiernos estatales.
En la iniciativa se plantea modificar el porcentaje del 30 al 50 por ciento de préstamos sobre los depósitos de ahorros y aumentar el límite del 10 al 20 por ciento sobre la subcuenta del Fideicomiso.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Fomento Económico y de Estudios Legislativos.